Abierto de Palermo: La Natividad goza de la “sensación única” que es estar en la final y La Irenita sobrelleva bronca y tristeza

Los Splash Brothers del polo, felices por el triunfo y el pase a la final de La Natividad en el Abierto de Palermo, gracias al 15-14 sobre La Irenita en la resolución del grupo A.

Los Splash Brothers del polo, felices por el triunfo y el pase a la final de La Natividad en el Abierto de Palermo, gracias al 15-14 sobre La Irenita en la resolución del grupo A. – Créditos: @Sergio Llamera

“Paciencia”. Fue la palabra a la que apelaron varios de los jugadores de La Natividad luego de la dura victoria por 15-14 sobre La Irenita en la resolución de la zona A del Campeonato Argentino Abierto de polo. Como Camilo Castagnola. “Son un equipo durísimo, ya nos habían ganado en Hurlingham. Pero creo que fue clave tener paciencia y la personalidad en el último chukker. Estar otra vez en la final de Palermo, en el partido más importante del año, es una sensación única. Ahora, a recuperar bien la caballada y a meterle con todo. La preparación es la misma, cualquiera sea el rival”, sostuvo el chico de 19 años, que sobrellevó una lesión en el hombro izquierdo desde el segundo chukker. El cabestrillo no se notó: la calidad de Jeta hizo estragos en un estupendo partido en la cancha 1 de la Catedral.

Este domingo surgirá el conjunto que será el adversario de La Natividad en la final del Abierto de Palermo. El clásico La Dolfina vs. Ellerstina determinará si será el cuadro de los Cambiaso, el de los Pieres y Cría La Dolfina el segundo finalista. Polito Pieres, capitán de La Natividad, afirmó: “El partido contra La Irenita fue lindo pero muy duro. ¿El próximo rival? La Dolfina tiene una ventaja, pero en el deporte puede pasar cualquier cosa. Cualquiera que pase, va a ser un lindo clásico para jugar”.

El testimonio de Camilo Castagnola

En tanto, Barto Castagnola apuntó: “Yo arranqué medio dormido, pero fue cuestión de ir poniéndose en partido. La verdad es que ellos también tienen un equipazo”. Tras aludir a La Irenita, el número 3 añadió: “Fue clave la paciencia. Hoy toca festejar y ya mañana empezar a pulir un montón de detalles para el viernes”.

La final del Argentino será, en efecto, el viernes 2, para evitar una posible superposición con un octavo de final que jugara la Argentina en el Mundial de Qatar de fútbol. “Nunca dudamos de que podíamos volver a la final”, subrayó el mayor de los hermanos Castagnola como virtud en los momentos en que La Natividad estuvo debajo en el marcador frente a Pablo Mac Donough y compañía.

La palabra de Barto Castagnola

Del otro lado de la cancha, bronca, confianza, expectativa y ganas de revancha se conjugaron en los palenques de La Irenita. “Obviamente, hay un montón de aspectos positivos. Pero ahora me cuesta verlos, porque tuvimos una buena posibilidad de meternos a la final del Abierto. El equipo de a ratos merecía estar en la final, y nos da mucha lástima, mucha tristeza, mucha bronca que, por detalles y pequeñas cositas, se nos haya escapado. La verdad es que ahora nos duele mucho”, sostuvo Juan Britos.

Que agregó: “Hay equipo, hay unión, nos bancamos en todas. Estemos ganando o perdiendo, siempre estamos, siempre podemos volver. Es un equipazo y estaba a la altura de meterse a la final”. ¿Se imagina el delantero en Palermo el año que viene, como parte del mismo cuarteto? “Ojalá”, deseó.

Bartolomé Castagnola (h.) llegará a la bocha antes que Juan Britos, que mezcló decepción por el resultado de La Irenita pero conformidad por la temporada.Bartolomé Castagnola (h.) llegará a la bocha antes que Juan Britos, que mezcló decepción por el resultado de La Irenita pero conformidad por la temporada.

Bartolomé Castagnola (h.) llegará a la bocha antes que Juan Britos, que mezcló decepción por el resultado de La Irenita pero conformidad por la temporada. – Créditos: @Sergio Llamera

A su vez, su compañero Juan Martín Zubía comentó: “Ellos tienen individualidades impresionantes, pero creo que dejamos todo. Hoy estoy caliente, recaliente, porque la verdad es que estaba como para cualquiera”. Pero el back no olvidó el camino que los llevó a estar tan cerca del desenlace del mejor certamen del planeta: “Estoy muy agradecido con todo: Pablo y Matías Mac Donough, toda la familia de ellos, toda su organización. Nos abrieron las puertas. Y agradecido a los nuestros, que están ahí todos los días, que nos bancan. Ojalá el año que viene nos regalemos esa final”.

Compacto de la victoria de La Natividad

A su vez, su compañero Juan Martín Zubía comentó: “Ellos tienen individualidades impresionantes, pero creo que dejamos todo. Hoy estoy caliente, recaliente, porque la verdad es que estaba como para cualquiera”. Pero el back no olvidó el camino que los llevó a estar tan cerca del desenlace del mejor certamen del planeta: “Estoy muy agradecido con todo: Pablo y Matías Mac Donough, toda la familia de ellos, toda su organización. Nos abrieron las puertas. Y agradecido a los nuestros, que están ahí todos los días, que nos bancan. Ojalá el año que viene nos regalemos esa final”.

Síntesis de La Natividad 15 vs. La Irenita 14

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola, 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.

  • La Irenita: Juan Britos, 9; Francisco Elizalde, 9; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 36.

  • Progresión: La Natividad, 2-2, 2-4, 5-5, 6-6, 8-9, 12-9, 13-13 y 15-14.

  • Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 11 (8 de penal); Pieres, 1; B. Castagnola, 1, y Du Plessis, 2. De La Irenita: Britos, 5 (1 de penal); Elizalde, 5 (3 de penal); Mac Donough, 2 (1 de penal), y Zubía, 2.

  • Jueces: Martín Pascual y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: José Ignacio Araya.

  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

Ignatius Du Plessis, Barto Castagnola, Pablo Pieres y Camilo Castagnola quieren estar en el podio del próximo viernes, con la copa del campeón del Argentino Abierto.Ignatius Du Plessis, Barto Castagnola, Pablo Pieres y Camilo Castagnola quieren estar en el podio del próximo viernes, con la copa del campeón del Argentino Abierto.

Ignatius Du Plessis, Barto Castagnola, Pablo Pieres y Camilo Castagnola quieren estar en el podio del próximo viernes, con la copa del campeón del Argentino Abierto. – Créditos: @Sergio Llamera

Todos los resultados del Abierto de Palermo

Zona A

  • La Irenita 14 vs. La Hache 10

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus 20 vs. La Irenita III 17

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus 19 vs. La Hache 12

  • La Natividad 23 vs. La Irenita III 12

  • La Natividad 21 vs. La Hache 5

  • La Irenita 13 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 11

  • La Irenita 15 vs. La Irenita III 9

  • La Natividad 19 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 12

  • La Hache 13 vs. La Irenita III 11

  • La Natividad 15 vs. La Irenita 14

Así concluyó el grupo A de Palermo: La Natividad es el finalista, La Hache espera por lo que ocurra en la zona B para saber qué será de su temporada 2023 y La Irenita III "descendió".Así concluyó el grupo A de Palermo: La Natividad es el finalista, La Hache espera por lo que ocurra en la zona B para saber qué será de su temporada 2023 y La Irenita III "descendió".

Así concluyó el grupo A de Palermo: La Natividad es el finalista, La Hache espera por lo que ocurra en la zona B para saber qué será de su temporada 2023 y La Irenita III «descendió».

Zona B

  • La Dolfina 15 vs. La Esquina 7

  • Cría La Dolfina 14 vs. La Irenita II 13

  • Cría La Dolfina 9 vs. La Esquina 5

  • Ellerstina 16 vs. La Irenita II 8

  • Ellerstina 19 vs. La Esquina 7

  • La Dolfina 10 vs. Cría La Dolfina 6

  • La Dolfina 23 vs. La Irenita II 4

  • Cría La Dolfina 9 vs. Ellerstina 8

Solamente La Dolfina, Cría La Dolfina y Ellerstina pueden ser el finalista por esta zona; los criterios para determinar las posiciones son: 1) cantidad de victorias, 2) goles en favor, y 3) diferencia de tantos entre los equipos empatados.Solamente La Dolfina, Cría La Dolfina y Ellerstina pueden ser el finalista por esta zona; los criterios para determinar las posiciones son: 1) cantidad de victorias, 2) goles en favor, y 3) diferencia de tantos entre los equipos empatados.

Solamente La Dolfina, Cría La Dolfina y Ellerstina pueden ser el finalista por esta zona; los criterios para determinar las posiciones son: 1) cantidad de victorias, 2) goles en favor, y 3) diferencia de tantos entre los equipos empatados.