La Fórmula 1 tiene aún un campeón por coronar y Red Bull quiere homenajear a Dietrich Mateschitz en el Gran Premio de Estados Unidos
En una jornada de cierto luto para la Fórmula 1 a raíz de la muerte del fundador de la empresa Red Bull (propietaria de la escudería homónima), Dietrich Mateschitz, se desarrolló este sábado la prueba de clasificación del Gran Premio de Estados Unidos, 19ª de las 22 estaciones de los mundiales de pilotos y constructores. Carlos Sainz (h.), de Ferrari, consiguió la pole position para la carrera que comenzará a las 16 de la Argentina de este domingo, y que será transmitida por Fox Sports y la plataforma Star+.
La del español Sainz, de 28 años, es la primera pole de Ferrari en el Circuito de las Américas, de Austin, Texas, que recibe por décima vez a la Fórmula 1. Fue un buen día para la escuadra italiana, ya que Charles Leclerc registró el segundo de los mejores tiempo de la sesión, pero el monegasco no disfrutará del segundo cajón de partida en la grilla: lo cederá a Max Verstappen, de Red Bull, por haber sido penalizado con un 10 puestos de retraso a raíz de la instalación de nuevas piezas en su unidad de potencia. Algo similar ocurrirá con Sergio Pérez, de Red Bull, que concluyó en el cuarto lugar pero retrocederá cinco posiciones por los cambios hechos en su motor.
Sainz, que en julio logró su primera victoria en F. 1, en Silverstone, estableció 1 minuto, 34 segundos y 356 milésimas en el mejor giro. “Sabía que iba a llegar, chicos. Lo sabía”, festejó el madrileño por la radio de su Ferrari. “Ha sido muy divertido, y muy complicado con las ráfagas de viento”, contó después. “He conseguido hacer una buena vuelta, sin cometer errores, pero Red Bull sigue siendo el favorito, porque suele tener el mejor ritmo de carrera”, razonó Sainz.
Leclerc, que quedó apenas 65/1000 detrás en la planilla, completó el doblete de Ferrari. De todos modos, su desafío es rendir el domingo, día en que Red Bull suele ser el más fuerte y en que Mercedes progresa notoriamente. Verstappen, que en su giro más breve demoró escasas 92 milésimas más que Sainz en el suyo, corre ya sin mayores presiones, habiendo logrado su segunda corona hace dos semanas, en Japón.
Compacto de la prueba de clasificación
Un eventual triunfo del neerlandés puede resultar un homenaje a Mateschitz, que falleció a los 78 años. “Es una noticia difícil para todos, para Red Bull y para el deporte, y para mí en particular”, afirmó Verstappen, ganador el año pasado en Austin. “Se nos ha escapado la pole, pero mañana habrá una carrera y trataremos de ganarla por él”, subrayó el piloto de 25 años, que puede alcanzar un récord que comparten los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel: 13 victorias en una temporada.
Pero todavía está en juego un título de campeón mundial: el de constructores. Lograrlo este domingo sería para Red Bull, por cierto, más importante como ofrecimiento a Mateschitz que la propia victoria en la carrera. Varias alternativas tiene la escudería austríaca para conseguirlo; por ejemplo, que Verstappen y Pérez concluyan delante de Sainz y Leclerc.
Por lo pronto, ya hubo homenajes al empresario extinto durante de la prueba de clasificación. La propia Fórmula 1, Ferrari y Mercedes honraron a Mateschitz ante tribunas colmadas, al punto de que habrá más de 400.000 localidades cubiertas a lo largo de todo el fin de semana. “Con gran tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de uno de los más grandes y visionarios emprendedores del mundo”, subrayó Toto Wolff, también austríaco, y jefe y copropietario del equipo Mercedes.
En la primera porción de la prueba de clasificación, Mick Schumacher estuvo brevemente a la cabeza, justo después de que el dueño de Haas, Gene Haas, criticara la cantidad de costosos errores que el alemán venía cometiendo en la temporada y le exigiera públicamente buenos resultados. Pero el hijo de Michael volvió a tropezar. Más bien, a resbalarse: realizó un trompo en la primera curva y luego quedó eliminado en la primera de las tres series, al igual que su compañero, Kevin Magnussen, y que Daniel Ricciardo (McLaren), Esteban Ocon (Alpine) y Nicholas Latifi (Williams).
En la Q2 resultó marginado Guanyu Zhou (Alfa Romeo), que había quedado décimo, por haber excedido un límite de la pista. Entonces, Lando Norris (McLaren) ocupó su lugar y pasó a la porción final, la Q3. En ésta última, además de los rezagos de Leclerc y Pérez, Fernando Alonso (Alpine) quedó noveno, pero fue castigado con cinco ubicaciones en la parrilla de largada, también por un recambio de partes del impulsor.
Los resultados de la prueba