River, Rosario Central y el estadio Monumental, la “historia circular” de la gestión de Marcelo Gallardo como entrenador
Curiosidades del destino. El primer partido de Marcelo Gallardo como DT de River en el estadio Monumental fue ante Rosario Central. Y el último, también fue ante el equipo canalla. Esta noche, por la 26a y penúltima fecha de la Liga Profesional, el entrenador vivió su último desafío como conductor millonario como local y la historia invita a recordar su debut, el 17 de agosto de 2014.
Aquella jornada fue la primera del “River de Gallardo” en el Monumental, pero alcanzó para ver un cambio valioso, al menos, desde lo que pretendía el exnúmero 10 a partir de ese momento. El equipo rojiblanco le regaló una victoria cómoda y merecida al público.
“Es verdad que el equipo millonario no encontró en Central, esta vez, un equipo de peso, pero las credenciales que mostró el local fueron suficientes para un 2-0 que aun pudo ser más amplio (…) Teo Gutierrez en el primer tiempo, tras un centro de Vangioni, y Leo Pisculichi, en los minutos finales, fueron los autores de los goles. El tanto del ex hombre de Argentinos fue tras un doble enganche en el área”, publicó LA NACION en ese momento.
La formación que utilizó River aquella jornada fue la siguiente: Julio Chiarini; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Teo Gutiérrez y Rodrigo Mora.
¿Quién era el DT de Rosario Central? Miguel Ángel Russo, que tiempo después padecería a Gallardo desde el banco de Boca y Alianza Lima de Perú.
Resumen de la victoria de River ante Central en 2014
[embedded content]
Aquel partido de 2014 frente a Central llamó la atención de los hinchas millonarios rápidamente. Porque se observó un River mucho más eléctrico, presionado arriba, tocando la pelota y buscando juego asociado constantemente, con rapidez en todos los sectores. En definitiva, lo que se observaría durante la mayor parte del ciclo de Gallardo como DT. “Vamos a ser competitivos”, aseguró el Muñeco entonces, en los primeros compases de su era dorada, a la que solo le faltó una consagración en el Mundial de Clubes.
Esta noche, en el banco de Central como técnico, estuvo un símbolo de Boca como lo es Carlos Tevez (además, fue uno de los integrantes del plantel xeneize dirigido por Guillermo Barros Schelotto en la histórica final de la Copa Libertadores 2018 ganada por el River de Gallardo en Madrid). El público de River en el Monumental vivió sensaciones encontradas: agradecimiento por lo hecho y tristeza por el ciclo que se termina. El destino quiso que la primera y la última función del Muñeco como DT en Núñez fuera ante el mismo rival, más allá del resultado, en una noche única de emociones.