El precio del pan: alertan que si se cae un subsidio aumentaría un 25%
El precio por el kilo de pan podría subir hasta un 25% si se cayera el subsidio que tiene actualmente la bolsa de 25 kg de harina y que se entrega a las panaderías. De acuerdo con un estudio privado, el incremento también se explicaría por los costos de elaboración del producto, que se dispararían en caso de que se discontinúe el fideicomiso del trigo.
En los últimos días, Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior, dijo que la compensación que hoy es para los molinos se está evaluando que se destine a las panaderías de manera directa.
Murieron 26.000 gallinas por un devastador incendio en un establecimiento avícola
Según se explica en un documento de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), el tema que preocupa a todo el sector es el futuro del fideicomiso que permite subsidiar el precio la harina.
“El incremento salarial, la reapertura de las paritarias significó una suba del 11% para este mes, para los sueldos del personal. La inflación esperada para agosto fue superior al 6% y el impacto de la suba de las tarifas impactaría tanto en las materias primas como demás gastos que tienen la panadería”, indica el informe que tiene la firma del economista Adrián Gutiérrez Cabello.
A esto se suma el incremento de los servicios públicos como agua, gas y electricidad, que tendrán un fuerte impacto en los costos de producción. “Un tema que preocupa a todo el sector es el futuro del fideicomiso que permite subsidiar el precio de la harina”, resaltan en el documento.
La semana pasada, los panaderos fueron convocados a una reunión con Tombolini en la que se les expuso la intención de hacer un redireccionamiento en las compensaciones del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que esta vez se enfocaría a las panaderías. Tras los anuncios, en el sector de panaderías expresaron su preocupación y consideraron la propuesta como “inviable” y pidieron que se continúe de la misma forma en que está.
“El retraso del pago por parte del Estado Nacional a los molinos inscriptos, determinó que la industria molinera solicitara la quita de este instrumento”, puntualizan en el estudio.
“Si bien, el precio de la harina subsidiada es de alrededor de 1350 pesos más impuestos por bolsa de 25 kg., no todas las panaderías pueden acceder, y de acuerdo al relevamiento realizado, sin subsidio, la misma bolsa tiene un valor promedio de 2200 pesos más impuestos”, extienden.
En estas condiciones, en la industria se plantean distintos escenarios para considerar el incremento de los costos en la elaboración de pan. “En septiembre se espera que tenga una suba mínima del 6%, pero sin contemplar el efecto de las tarifas de los servicios públicos, hasta un 25% en el caso de la eliminación del subsidio a la harina y una suba del 100% en el importe pagado por las tarifas de los servicios públicos”, enumeran.
El precio sugerido en el que podría rondar el kilo de pan en caso de que la suba sea solo del 6% es de alrededor de 365 pesos. En tanto, que en el segundo planteo sería 430 pesos por kilo. “En un contexto de alta inflación es necesario actualizar y hacer un seguimiento de los costos, dado que de no ser así en el mediano plazo puede llevar a situaciones pérdida de rentabilidad y posible cierre del establecimiento”, auguran en el estudio.