Dólar MEP: paso a paso, cómo se compra

Es una forma de comprar dólares con menos límites que el dólar solidario

Es una forma de comprar dólares con menos límites que el dólar solidario – Créditos: @shutterstock

El dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones para la compra que el llamado “dólar solidario”.

Consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.

A su vez, los intermediarios financieros mediante los cuales se compra el dólar MEP cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.

Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 16 de agosto

¿Cómo se puede comprar?

  1. Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.

  2. Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.

  3. Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.

  4. Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.

  5. Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

El dólar Mep es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonosEl dólar Mep es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos

El dólar Mep es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos – Créditos: @shutterstock

Dólar ahorro o solidario

El dólar ahorro, también considerado “solidario”, es una alternativa para quienes quieren comprar el oficial para ahorro o turismo, la cual se puede conseguir desde el Home Banking.

Sin embargo, por disposición del Gobierno, hay un tope mensual de US$ 200 y existen determinados grupos de la población que no pueden adquirirlo. Estos son:

  • Quienes hayan adquirido dólar “bolsa” o CCL (dólar contado con liquidación) los 90 días anteriores y posteriores.

  • Quienes hayan operado cedears, criptomonedas y obligaciones negociables en los 90 días anteriores y posteriores.

  • Beneficiarios de un plan o programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

¿Cómo son las banderas de Suiza y Dinamarca?

  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro).

  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes”.

  • Cotitulares de cuentas bancarias.

  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.

  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.

  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.

  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.

  • Dueños de PyMEs que hayan recibido créditos al 24 por ciento.

About The Author