Federer y Serena no están inscritos en Wimbledon; Nadal, sí
Este sábado, la organización de Wimbledon hizo pública la lista de los participantes del Grand Slam, que arrancará el próximo 27 de junio. En estas ‘entry list’, que todavía pueden sufrir modificaciones, destacan las ausencias de los tenistas rusos y bielorrusos, como el futuro número uno mundial, Daniil Medvedev, además de leyendas como el suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams. Quien, por el momento, sí está en la lista de inscritos es el español Rafa Nadal, aunque al terminar Roland Garros dará a conocer su calendario futuro, existiendo la posibilidad de que se tome un descanso para aliviar los dolores en su pie izquierdo.
En la lista para el torneo masculino, las principales ausencias de favoritos son las de Daniil Medvedev, número dos del mundo (y uno a partir del 13 de junio), y Andrey Rublev, número siete del ranking ATP. Estos jugadores no estarán en Wimbledon tras la decisión del torneo en la que no se permite la participación de tenistas rusos y bielorrusos a raíz de la invasión de su país a Ucrania. Dicha medida afecta también a Karen Khachanov, Aslan Karatsev e Ilya Ivashka, fuera de la lista de participantes. Otras ausencias reseñables son las de Kei Nishikori, todavía fuera por lesión, y Roger Federer. El suizo, que en unos meses cumplirá 41 años, no compite desde el pasado Wimbledon, cuando fue eliminado por Hurkacz en cuartos de final. Desde entonces, Roger se recupera de una nueva intervención en su rodilla, aunque las intenciones del suizo pasan por regresar a las pistas. Sin embargo, no será en Wimbledon.
Sí aparecen, por el momento, Rafa Nadal y Alexander Zverev. El balear, que mañana jugará la final de Roland Garros, ha sufrido en las últimas semanas con su pie izquierdo, donde padece una lesión crónica. Al terminar el torneo parisino, se espera que Nadal aclare su participación en Londres. Tampoco se espera la presencia del alemán, que tras lesionarse en la semifinal ante Nadal, Zverev apuntó a que los problemas en el tobillo «parecen graves». También están favoritos como Novak Djokovic o Carlos Alcaraz, o el finalista del año pasado, el italiano Matteo Berrettini, quien lleva varios meses sin competir. Las bajas ya han anunciadas han posibilitado que el español Fernando Verdasco acceda al cuadro final sin necesidad de pasar por la previa, mientras que, ahora mismo, Feliciano López es el segundo reserva, por lo que también es muy posible que le suceda lo mismo.
En la lista de participantes para el cuadro femenino, sigue sin aparecer Serena Williams. La ganadora de 23 majors no compite desde Wimbledon 2021, y está a punto de perder todos los puntos y no aparecer en el ranking. Sin embargo, Serena no aparece en el apartado de bajas, por lo que es posible que la organización dé una ‘wild card’ a la estadounidense, a quien se ha visto entrenando últimamente a sus 40 años. «Las invitaciones para la previa y para el cuadro principal se anunciarán poco antes del torneo. Los cabezas de serie se anunciarán en la primera quincena del mes y serán del ranking mundial», anunció la organización. Sí aparecen las españolas Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, y también está Naomi Osaka, que hace unas semanas apuntó que no tenía claro su participación en Wimbledon tras la decisión de apartar a rusos y bielorrusos.