La AIE advierte contra una mayor dependencia de los combustibles fósiles

DAVOS, Suiza (Reuters) – La crisis de seguridad energética desde la invasión rusa de Ucrania no debe conducir a una mayor dependencia de los combustibles fósiles, afirmó el lunes el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Las inversiones adecuadas, especialmente en energías renovables y energía nuclear, hacen que el mundo no tenga que elegir entre la escasez de energía y la aceleración del cambio climático debido a las emisiones de los combustibles fósiles, dijo Birol en el Foro Económico Mundial (FEM).

«Necesitamos los combustibles fósiles a corto plazo, pero no bloqueemos nuestro futuro utilizando la situación actual como excusa para justificar algunas de las inversiones que se están realizando, ya que desde el punto de vista temporal no funciona y moralmente, en mi opinión, tampoco», dijo Birol a los delegados en Davos (Suiza).

La AIE, un organismo con sede en París y experto en energía, advirtió el año pasado a los inversores que no debían financiar nuevos proyectos de suministro de petróleo, gas y carbón si el mundo quería alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo.

La demanda a corto plazo hace que el mundo no pueda desprenderse inmediatamente de los suministros energéticos tradicionales, dijo Birol, quien añadió que esperaba que los países productores con capacidad para exportar más energía hicieran una «contribución positiva».

La alianza de exportadores de petróleo OPEP+ ha ido liberando petróleo en los mercados, y los principales productores, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, no han aprovechado toda su capacidad.

(Reporte de Noah Browning; edición de Philippa Fletcher, traducido por Tomás Cobos)