Un analista militar dice en la televisión rusa que la guerra en Ucrania empeorará para Moscú
Por Guy Faulconbridge
LONDRES (Reuters) – Un analista militar tenía un mensaje brutalmente franco para los espectadores de la televisión pública rusa: la guerra en Ucrania empeorará mucho más para Rusia, que se enfrenta a una movilización masiva apoyada por Estados Unidos mientras Moscú está casi totalmente aislado.
Desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, los medios de comunicación estatales rusos —y especialmente la televisión estatal— han respaldado la posición del Kremlin. Pocas voces disidentes han tenido tiempo de emisión.
Esto pareció cambiar el lunes por la noche, cuando un conocido analista militar ofreció una valoración contundente a la principal cadena de televisión estatal rusa sobre lo que Putin califica de «operación militar especial».
«No hay que tragarse los tranquilizantes informativos», dijo Mijaíl Jodarionok, coronel retirado, en el programa de entrevistas «60 minutos» de Rossiya-1, presentado por Olga Skabeieva, una de las periodistas más a favor del Kremlin de la televisión.
«La situación, francamente hablando, empeorará para nosotros», dijo Jodarionok, un invitado habitual en la televisión pública que a menudo ofrece evaluaciones francas de la situación.
Dijo que Ucrania podría movilizar a un millón de hombres armados.
Jodarionok, columnista militar del periódico gazeta.ru y graduado en una de las academias militares de élite de Rusia, advirtió antes de la invasión que un paso así no redundaría en los intereses nacionales de Rusia.
La invasión rusa de Ucrania ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones más y ha hecho temer el enfrentamiento más grave entre Rusia y Estados Unidos desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.
No fue posible contactar con Jodarionok y Skabeieva para que hicieran comentarios
«SENTIDO DE REALISMO»
La guerra también ha mostrado los límites postsoviéticos del poder militar, de inteligencia y económico de Rusia: a pesar de los intentos de Putin por reforzar sus fuerzas armadas, al ejército ruso le ha ido mal en muchas batallas en Ucrania.
Se ha abandonado el cerco a Kiev y Rusia se ha centrado en intentar controlar la región oriental de Ucrania, el Dombás. Occidente ha suministrado miles de millones de dólares en armas a las fuerzas ucranianas.
No se informa públicamente de las pérdidas humanas, pero Ucrania dice que las pérdidas rusas son peores que las de los 15.000 soviéticos muertos en la guerra soviético-afgana de 1979-1989.
«El deseo de defender la patria en el sentido en que existe en Ucrania, existe realmente allí y tienen la intención de luchar hasta el final», dijo Jodarionok antes de ser interrumpido por Skabeieva.
Las mayores consecuencias estratégicas de la invasión rusa hasta la fecha han sido la excepcional unidad de los aliados europeos de Estados Unidos y las ofertas de Suecia y Finlandia para unirse a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos.
Jodarionok dijo que Rusia necesita ver la realidad.
«Lo principal en nuestro negocio es tener un sentido de realismo político-militar: si vas más allá de eso, la realidad de la historia te golpeará tan fuerte que no sabrás qué fue lo que te golpeó», dijo.
«No hay que lanzar misiles en dirección a Finlandia, por el amor de Dios; parece bastante ridículo», dijo.
Rusia, dijo, estaba aislada.
«La principal deficiencia de nuestra posición político-militar es que estamos en plena soledad geopolítica y —aunque no queramos admitirlo— prácticamente todo el mundo está contra nosotros, y tenemos que salir de esta situación».
(Reporte de Guy Faulconbridge; Editado por Alison Williams; Traducción de Flora Gómez)