En Israel vuelve el futuro
Hace dos años y medio, la Sub-17 que dirigía David Gordo viajaba a Brasil para jugar el Mundial de la categoría. Ansu Fati prefirió no ir con la Selección para afianzarse en el Barça y Pedri, entonces despuntando en Las Palmas, fue el líder de España en aquel torneo. La Rojita cayó en cuartos ante Francia, pero aquel campeonato, además de al canario, nos descubrió a unos jovencísimos Yeremi Pino e Ilaix Moriba, entre otros, hoy jugadores consagrados. Los títulos importan menos cuando se están fabricando campeones para el futuro.
Tras la eliminación, la generación 2002 ponía fin a su ciclo como Sub-17 y le llegaba el turno a los nacidos en 2003. Nadie imaginaba que aquel torneo de Brasil era el último campeonato Sub-17 que se celebraría hasta pasados dos años y medio. Dos generaciones perdidas que la pandemia evitó que fueran descubiertas antes de tiempo. Jugadores como Pablo Torre (Racing), Fabio Blanco (Barcelona), Nico Serrano (Athletic) o Javi Serrano (Atlético) no pudieron disfrutar del escaparate que suponen los torneos de estas dimensiones, en los que reinan la ilusión, las ganas de demostrar y el talento a partes iguales.
Pero la pandemia menguó y el fútbol de selección de categorías inferiores por fin puede disfrutar de la celebración de una fase final, concretamente la del Europeo Sub-17, que arranca hoy en Israel, tierra de cruzadas, donde 16 selecciones aspiran a proclamarse como la mejor del continente. Una batalla en la que la España de Julen Guerrero aspira a recuperar el trono que logró en 2017 con aquella generación dorada en la que destacaban nombres como Ferran Torres, Abel Ruiz y Eric Garcia, entre otros.
El camino no será fácil, desde luego. La Rojita comenzará mañana su andadura en el torneo ante Turquía (19:00 horas), para después enfrentarse a Bélgica (20 de mayo) y Serbia (23 de mayo), los rivales en el grupo C de la primera fase. Los belgas ya pusieron en aprietos a España en la ronda élite, donde la Sub-17 venció por un solitario gol de Miguel Carvalho (1-0) en un partido en el que se consiguió la clasificación para la fase final del Europeo.
De aquella ronda élite, España salió invicta y se formó la gran parte del bloque que componen la actual Selección Sub-17 de Julen Guerrero. Un equipo donde abunda el talento, desde la portería hasta la delantera. «Vamos muy fuertes en todas las líneas», confiesa el seleccionador a AS justo antes de marchar a Israel. Y es que muchos de los jugadores que defenderán la camiseta de España ya participan en las dinámicas de sus primeros equipos a pesar de tener edad de juvenil. Es el caso, por ejemplo, de Iker Bravo, delantero del Bayer Leverkusen que incluso ha llegado a debutar esta temporada en la Bundesliga. También ha ido convocado a partidos de Primera División el portero Ferran Quetglas, que a pesar de tener solo 16 años ha estado en tres ocasiones en el banquillo del Mallorca este curso. El Real Madrid, atento a su notable potencial, se ha hecho con sus servicios para que la campaña que viene defienda la portería del Juvenil A, donde la mayoría de sus compañeros de equipo tendrán uno o dos años más.
Pero si hay una zona donde abunda el talento y la calidad es el medio del campo, donde Dani Pérez, del Betis, y Miguel Carvalho, del Espanyol, forman una sociedad que, de mantenerse en el tiempo, dará muchas alegrías a la afición española. El espanyolista, nacido en Brasil, es una joya a la que le han tirado los tejos equipos como el Barcelona y a la que la RFEF no dudó en atar para que defienda los colores de la Selección antes que los de la canarinha. Fue el mejor jugador de la Sub-17 en la ronda élite, en la que también destacaron Joel Roca (Girona), un extremo con facilidad para marcar, el central Yarek Gasiorowski (Valencia), el centrocampista Gerard Hernández (Barcelona) y el delantero Alvaro Ginés (Real Madrid), entre otros.
El Europeo Sub-17 se disputará en cinco sedes distintas, todas ellas en ciudades muy cercanas a Tel Aviv. España, que estará concentrada en Herzliya, jugará sus partidos de la fase de grupo en Ness Ziona (ante Turquía y Bélgica) y Rishon Zion (ante Serbia). Si la Selección pasa a los cuartos de final, ya sea como primera o segunda clasificada, disputará su siguiente encuentro el día 26 de mayo en Ness Ziona (si pasa como primera) o Nentaya (si es segunda), ciudad en la que se disputará todo el torneo a partir de semifinales, que se celebrarán el día 29. La final se jugará el 1 de junio.
Italia-Alemania como partido inaugural
El balón volverá a rodar en la fase final de un Europeo Sub-17 tres años después de que lo hiciera por última vez. Italia y Alemania darán el pistoletazo de salida a este torneo en un partido que se disputará en Ness Ziona (16:30 horas). El conjunto italiano, dirigido por el exvalencianista Bernardo Corradi, pondrá a prueba a una de las favoritas, la Mannschaft de Paul Wanner, una de las estrellas del torneo. El Francia-Polonia abrirá el grupo B.