Economistas hacen sonar la alarma sobre los planes financieros de Londres tras el Brexit

LONDRES (Reuters) – Más de 50 economistas advirtieron el lunes que los planes británicos post-Brexit para impulsar la competitividad de su enorme industria financiera corren el riesgo de crear el tipo de problemas que llevaron a la crisis financiera mundial.

El Gobierno, que busca hacer uso de sus «libertades del Brexit», anunció este mes que exigirá a los reguladores que ayuden a la Ciudad de Londres a seguir siendo un centro financiero mundial después que el país abandonara la Unión Europea.

El grupo de 58 economistas, entre ellos un premio Nobel y el exministro de Economía Vince Cable, dijo que convertir la competitividad en un objetivo podría convertir a los reguladores en paladines de los bancos y llevar a una deficiente formulación de políticas económicas.

Además, se corre el riesgo de perjudicar a la economía real, ya que el sector financiero absorbe una parte desproporcionada del talento, dijeron en una carta abierta al ministro de Economía, Rishi Sunak.

«Reino Unido necesita, en cambio, unos objetivos regulatorios claros que promuevan la productividad, el crecimiento y la integridad del mercado en toda la economía y que también protejan a los consumidores y contribuyentes, hagan avanzar la lucha contra el cambio climático y aborden el dinero sucio para proteger nuestra seguridad colectiva», dice la carta.

El ministro británico de Servicios Financieros, John Glen, ha dicho que el nuevo objetivo de competitividad para el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera sería secundario respecto a mantener la seguridad de los mercados, los consumidores y las empresas.

Los bancos han pedido que se preste más atención a la competitividad que la propuesta, pero el Gobierno se ha enfrentado a la oposición del Banco de Inglaterra, que ha advertido del peligro de volver a la era del «toque ligero» que terminó con el rescate de los bancos durante la crisis financiera.

Miles Celic, director ejecutivo de TheCityUK, un grupo del sector financiero, negó que hubiera contradicción alguna entre un régimen regulador eficaz y el objetivo de competitividad secundario propuesto.

«Los reguladores de otros países, como Hong Kong, Australia y Singapur, gestionan la consideración de objetivos políticos más amplios, como la competitividad o el crecimiento económico, sin socavar la consecución de otros objetivos políticos, como la estabilidad financiera o la protección del consumidor», dijo Celic.

Entre los firmantes de la carta abierta figuran Mick McAteer, antiguo miembro del consejo de administración de la FCA, y el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel, así como Cable, antiguo líder de los demócratas liberales de centro.

(Información de William Schomberg; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

About The Author