El fenómeno paranormal de Alonso

Fernando Alonso promedia el 7º puesto en los entrenamientos libres de 2022 (14 sesiones) y el 9º puesto en las cinco parrillas de la temporada, pero su posición en el Mundial es 16º con solo los dos puntos que sumó en Bahréin. El último puyazo fue la doble sanción de Miami que convirtió un octavo (cuatro puntos) en undécimo (cero puntos). Que el asturiano solo esté por delante de Stroll, Mick, Zhou, Hulkenberg y Latifi en la clasificación se podría catalogar como fenómeno paranormal vistas sus buenas sensaciones al volante o los 24 puntos de Ocon, al otro lado del garaje de Alpine y generalmente por detrás tanto el viernes como el sábado. La rotura de motor de Arabia Saudí, el fallo hidráulico de Australia, el toque del Haas en Ímola y el piano que se saltó en el Hard Rock Stadium parecen excesivo castigo para las prestaciones del bicampeón.

Otmar Szafnauer, jefe de la escudería, charla con AS sobre los sucesos y la motivación de Fernando: «Es muy frustrante, claro, pero él está bien y todos queremos más, tanto nosotros como Fernando. En Miami debía haber salido más adelante, la Q3 se escapó por muy poco, porque le bloqueó Sainz, y si empiezas ahí delante la carrera es completamente diferente, porque teníamos el ritmo de un Bottas o Hamilton a una vuelta. Tenemos que ponerlo todo junto con Fernando. Lo haremos a corto plazo y sumaremos más puntos». «Es frustrante, pero vendrán tiempos mejores. Lo bueno es que el paquete del que dispone funciona. En lo demás, se puede trabajar», argumenta el dirigente norteamericano.

Más mejoras para el GP de España

Alpine es una de las escuderías que opta por llevar piezas al circuito en cuanto estén disponibles desde la fábrica, aunque eso suponga que uno de los dos coches no las utilice. En Montmeló, la próxima semana, Szafnauer confirma a este medio que habrá más: «Hay piezas para España, que es la sexta carrera. Habrá piezas dos carreras después (Bakú), y en la décima (Silverstone). Será un flujo constante de evoluciones. Espero que el Alpine sea fuerte en Barcelona, es un circuito que nos va bien y mucha gente dice que, si eres fuerte en Barcelona, lo serás en la mayoría de lugares».

Entre las áreas para progresar: «Por el ‘porpoising’, a veces tenemos que comprometer las curvas de baja velocidad para resolver las curvas de alta velocidad. Cuanto más rodamos, mejor lo entendemos, y ahora sabemos cómo seguir evolucionando». La escudería de Enstone marcha en sexto lugar en el campeonato de constructores, y tiene mérito cuando casi todos los puntos son de un único piloto. Aspiran al quinto que ahora ocupa el Alfa Romeo, pero se han desperdiciado demasiadas oportunidades. Y todo, con la necesidad de convencer a Alonso para que renueve a partir de la próxima temporada. «Lo hablaremos a partir de Silverstone (primeros de julio)», dice Szafnauer, quien se mostró plenamente consciente, en una entrevista con AS, de que el español es una pieza clave en los planes de Alpine para aspirar a ser más relevantes en Fórmula 1.