Azerbaiyán niega que en su territorio se desarrollen armas biológicas

Baku, 7 may (EFE).- Las denuncias hechas públicas por representantes rusos sobre la existencia de biolaboratorios en Azerbaiyán en los que se llevarían a cabo investigaciones para crear armas biológicas carecen de fundamento, declaró hoy el Servicio de Seguridad del Estado azerí.

«En Azerbaiyán jamás han funcionado centros científicos de este tipo, ni se han llevado a cabo investigaciones que puedan dañar la saludo de la población o de los ciudadanos de países vecinos», informó esa entidad en un comunicado.

El Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán lamentó «que este tipo de información se exprese en eventos internacionales, incluyendo en los de organizaciones tan prestigiosas como la ONU, sin estudiar los puntos de vista de la parte azerbaiyana».

«En los últimos tiempos los representantes de Rusia expresaron una serie de opiniones sobre el funcionamiento de centros de investigación biológica en Azerbaiyán, presuntamente con el apoyo financiero de terceros países y en el marco de programas internacionales», denunció la entidad.

Según Bakú, «estos puntos de vista, expresados sin ofrecer prueba alguna, generan preocupación en nuestro país».

El Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán expresó su disposición a investigar los datos que presente la parte rusa.

Tras el inicio de la contienda militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, Moscú denunció que había descubierto supuestos programas de armas biológicas desarrolladas en este país con el apoyo de Estados Unidos, en el marco de un programa que involucraría a otros países exsoviéticos, entre los que citó a Azerbaiyán.

Esas acusaciones han sido rechazadas por Ucrania y EEUU, y organizaciones independientes como la ONU han dicho no tener ningún indicio de la existencia de laboratorios de armas biológicas en suelo ucraniano.

La cuestión ha centrado ya dos reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE