Alcaraz y los datos de su histórico camino en Madrid

Nuevo torneo, nuevos hitos de precocidad. Carlos Alcaraz se ha acostumbrado a dejar su huella allá por donde pasa. Ya lo hizo en 2021, en el US Open, por ejemplo, convirtiéndose en el jugador de menor edad en llegar a los cuartos de final de un Grand Slam desde Michael Chang en 1990. O en Estados Unidos esta temporada, siendo el campeón más precoz de Miami y el tenista más joven de siempre en alcanzar las semifinales tanto en el mencionado torneo como en Indian Wells. Su entrada en el Top 20 del ranking, tras lograr el ATP 500 de Río, fue la más rápida desde Andrei Medvedev en 1993; su escalada hasta el Top 10, la primera para un jugador de 19 años o menos desde Andy Murray en 2007.

Cifras y cifras que, además, quedan adornadas por la mística. Charly se colocó entre los diez mejores del mundo siendo el más joven en hacerlo desde Rafa Nadal en 2005 y, justamente, en el mismo día que el balear, un 25 de abril. En Madrid, el prodigio murciano le está dando continuidad a la lista y a los enlaces con su ídolo, tan casuales como esperanzadores. «Relevo evidentemente que es. Si lo es a partir de hoy o no, no lo sé, lo veremos con los meses», explicó el ganador de 21 Grand Slams después de caer en los cuartos de final de la capital. No se puede resumir mejor.

El tiempo dirá, pero, mientras tanto, Carlitos, como le gusta que le llamen, no deja de darle motivos para convencerle. Con 19 años recién cumplidos, se ha convertido en el semifinalista más joven de la historia del Mutua (por delante de Denis Shapovalov, en 2018, con 19 años y 1 mes) y, además, de una forma única. El prodigio de El Palmar, según datos de la propia ATP, se ha apuntado el honor de ser el primer jugador de 19 años o menos en batir a Nadal sobre tierra y en el tercer tenista más joven de siempre en ganar al balear en cualquier superficie, por detrás de Borna Coric, con 17 años, en Basilea 2014, y del propio Shapovalov, con 18, en Montreal 2017. Datos que hablan tan bien de Charly como del propio Rafa, dominador absoluto de una superficie en la que, aún en edad adolescente, le retaron Jannik Sinner (con récord 0-3), Richard Gasquet (0-3), Djokovic (0-2), Stefanos Tsitsipas (0-1) o Del Potro (0-1).

Citas inmediatas con la historia

Nuevamente, Alcaraz como elegido. Y, en sus manos, más registros a superar. En el partido frente a Nole, el semifinalista de mayor edad del Masters 1.000 español (34 años y 11 meses, por encima de los 34 y 6 de Andre Agassi en 2004), el prodigio español puede convertirse en el jugador más joven de los doce que han ganado tanto a Nadal como a Djokovic en un mismo torneo, siendo el único en hacerlo sobre tierra. Además, también puede colocarse segundo en la clasificación de adolescentes que han vencido al serbio (en el primer puesto se mantendría Filip Krajinovic, que lo consiguió con 18 años). Como guinda, sería el jugador más joven en vencer a un número uno del mundo desde Nadal, que se impuso a Roger Federer, en 2005, en las semifinales de Roland Garros, para celebrar su 19º cumpleaños. La historia lo reclama.

About The Author