Manifestaciones a favor y en contra del derecho al aborto frente a Corte Suprema

Mientras proyecto podría dejar en manos de los estados la tarea de legislar sobre el tema, los pro y los antiabortistas se reunieron frente al edificio del Tribunal Supremo en Washington para hacer oír su voz.

Con Xavier Vilà y Guillaume Naudin, corresponsales de RFI en Washington

La publicación de borrador del fallo en el sitio informativo Politico el lunes puso el derecho al aborto en el centro del debate político. Si el máximo tribunal confirmara esta decisión, anularía el fallo en el caso Roe v. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto a nivel nacional. Las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo quedarían en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados promulguen prohibiciones o nuevas restricciones.

Ante esta perspectiva, defensores y detractores del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de hicieron oír frente a la sede de la Corte Suprema.

Son los más ruidosos y exuberantes: los antiabortistas, o «pro-lifers» como se autodenominan en Estados Unidos, cantan que una vez validada la decisión, bailarán sobre la tumba de Roe v. Wade, que desde 1973 garantiza el derecho al aborto en todo el país.

Para Hannah Wolfe, de Students for Life of America, es un día de alegría: «Por supuesto que es un borrador, no es la decisión final, así que todavía estamos esperando y rezando, pero realmente creo que es la decisión correcta, si es que realmente. Llevamos casi 50 años esperando el fin de Roe v Wade, así que esto es exactamente lo que esperamos y rezamos», explica a RFI.

Leer más

Leer tambien:
La Corte Suprema de EE.UU. se dispondría a anular el derecho al aborto