Nadal, Djokovic y Tsitsipas, contra la exclusión de tenistas rusos en Wimbledon

La decisión de Wimbledon de excluir del torneo en la edición de este año a los tenistas de Rusia y Bielorrusia a raíz de la guerra en Ucrania se ha convertido en uno de los temas más relevantes en las ruedas de prensa que las grandes figuras del tenis masculino han ofrecido antes de realizar su debut esta semana en el Mutua Madrid Open.

Uno de los que quiso opinar sobre ello fue Rafa Nadal, que señaló que le parece muy injusto que estos tenistas no puedan jugar aunque destacó también que lo más importante es la gente que sigue sufriendo en la guerra. «Me parece muy injusto de cara a los jugadores. Poco pueden hacer ellos, qué culpa tienen de lo que está sucediendo en este momento con la guerra. A nivel de compañero puedo decir que lo siento muchísimo por ellos y que ojalá no fuera así. Veremos lo que sucede en las próximas semanas. Hay cosas que son claras, cuando el gobierno pone unas medidas hay que seguirlas, en este caso se ha dado una recomendación y Wimbledon toma su decisión, la más drástica posible, sin tener la obligatoriedad de tomarla. Es una cosa injusta para ellos, pero desgraciadamente hay tanta desgracia con lo que está sucediendo que al final lo que ocurra en nuestro deporte no tiene prácticamente ninguna importancia, hay gente muriendo y sufriendo».

Sobre la situación de los tenistas rusos y bielorrusos de cara a Wimbledon también habló Novak Djokovic, que reiteró que tampoco es una decisión justa y también analizó cómo podría repercutir esta ausencia de jugadores rusos en el ranking. «He hablado con algunos de los jugadores rusos en Belgrado y, obviamente, no es una situación fácil que se les haya quitado el derecho a participar en uno de los torneos más grandes, si no en el más grande del mundo. Es difícil. Entiendo que hay frustración. La ATP va a analizar toda la situación y entender lo que se puede hacer. No he hablado con gente de la ATP, así que no estoy seguro de ello. Pasar por algo similar, aunque no es lo mismo, a principios de este año para mí, me dice que es frustrante saber no poder jugar. Como dije, sigo manteniendo mi posición de que no apoyo la decisión. Creo que simplemente no es justo, no está bien, pero es lo que es. Tienen derecho a tomar la decisión, y ahora supongo que está en el consejo de jugadores, la administración del circuito, decidir realmente junto con los jugadores cuál es la mejor solución en esta situación, si se quedan con los puntos, protegen los puntos, quitan el 50% de los puntos o lo que sea. Tuvimos en los últimos años, debido a la COVID, alguna reducción de puntos, y se implementaron modelos diferentes para permitir que los jugadores que no jugasen mantuviesen sus puntos. Escuché que algunos de esos modelos todavía se consideran para este tipo de casos. Pero no estoy seguro de lo que está bien o lo que está mal, para ser honesto. Supongo que tendremos que esperar y ver qué pasa».

Otra raqueta destacada que quiso sumarse al debate sobre la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon fue el griego Stefanos Tsitsipas, que al igual que Nadal y Djokovic, cree que no está bien que no se les deje jugar. «Lo que ha sucedido no ha estado bajo el control de los jugadores, especialmente de aquellos que vienen de países que van a sufrir más las medidas sobre la participación en Wimbledon. Es un tema muy sensible para hablar de ello. Creo que no está bien de que no se les permita jugar, o eso creo. Ellos no han hecho nada malo para, como he dicho, ser automáticamente excluidos de la competición».

About The Author