El acuerdo comercial UE-Mercosur superará los obstáculos medioambientales este año – comisario UE

Por Jake Spring

SÃO PAULO, 2 may (Reuters) – La Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur podrían resolver a finales de año las preocupaciones medioambientales que están retrasando un acuerdo de libre comercio, dijo el comisario de la UE Virginijus Sinkevicius a Reuters.

Los embajadores de la UE han dicho previamente a Brasil que el acuerdo de libre comercio con Mercosur, acordado en principio en 2019, no será ratificado a menos que se tomen medidas concretas para detener la creciente destrucción de la selva amazónica.

El bloque del Mercosur incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los ministros brasileños han acusado a su vez a los opositores al acuerdo de utilizar las preocupaciones medioambientales como excusa para el proteccionismo comercial.

Sinkevicius, el comisario de Medio Ambiente, dijo que una «carta adjunta» o adenda al acuerdo de libre comercio abordaría las salvaguardias medioambientales que faltan. La aprobación definitiva del acuerdo de libre comercio dependerá de que también se apruebe la carta adjunta.

«Estamos trabajando en el acuerdo del Mercosur, en una carta adjunta, que se finalizará, esperamos, este año… en lo que respecta a las partes que faltan… por ejemplo, la parte medioambiental», dijo en una entrevista telefónica al final de una visita de cuatro días a Brasil.

Sinkevicius dijo que había planteado su preocupación al ministro de Medio Ambiente y a los legisladores brasileños sobre un proyecto de ley pendiente en el Congreso del país que abriría las tierras indígenas protegidas a la minería comercial.

Si el Congreso aprueba la ley, respaldada por el presidente derechista Jair Bolsonaro, Sinkevicius dijo que podría afectar el acuerdo de libre comercio y la solicitud de Brasil para ingresar al grupo de naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Eso definitivamente no ayudaría», dijo.

Después de tres años consecutivos de aumento de la deforestación brasileña bajo Bolsonaro, Sinkevicius dijo que los datos disponibles hasta ahora en 2022 indican que la deforestación probablemente volverá a subir.

Es demasiado pronto para decir si Brasil ha cambiado de política y ahora se toma en serio la protección del medio ambiente, dijo.

«Solo lo creeré cuando lo vea», dijo el comisario.

(Reporte de Jake Spring; edición de Lisa Shumaker; traducción de Flora Gómez)

About The Author