Ucrania: Guterres conmocionado por los ataques a Kiev durante su visita

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra «a salvo» pero «conmocionado» tras los atentados que sacudieron Kiev este 28 de abril, hiriendo al menos a 10 personas, mientras él visitaba la capital ucraniana.

Misiles rusos cayeron en Kiev el jueves por la noche por primera vez desde mediados de abril y en medio de una visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU no hubiera conseguido evitar la guerra en Ucrania.

Guterres se encontraba en el despacho del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, cuando los cohetes cayeron sobre Kiev. Un «shock» para el equipo de la ONU que lo acompañó, pero «no una sorpresa». Y, ante la televisión portuguesa, el jefe de la diplomacia mundial quiso restar importancia a la situación.

«Kiev es una ciudad sagrada»

«No creo que sea importante que el secretario general esté presente o no. Lo importante es el atentado en sí, y esto me impactó, porque Kiev es una ciudad sagrada tanto para los ucranianos como para los rusos. Creo que esta ciudad, que es extraordinariamente bella, de gran importancia histórica, que tiene un patrimonio cultural, debe ser salvada. Así que, naturalmente, me sorprendió», dijo Guterres.

«Por la noche, el enemigo disparó sobre Kiev. Dos golpes en el distrito de Shevchenkovsky», «en los pisos inferiores de un edificio residencial», tres personas fueron hospitalizadas, dijo el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Una coincidencia difícil de creer

También recuerda otro episodio, en el que Antonio Guterres había intentado ser mediador en Libia, en 2019, un intento que no resultó debido a un atentado. Un paralelismo que no es necesariamente un buen augurio.

Leer más

About The Author