Llevamos toda la vida tratando mal la migraña (la pastilla se toma antes de que duela)

Solo en Europa una de cada diez personas convive con la migraña, una enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a las mujeres, ya que estas la padecen entre tres y cuatro veces más que a los hombres. (Foto: Getty)

Solo en Europa una de cada diez personas convive con la migraña, una enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a las mujeres, ya que estas la padecen entre tres y cuatro veces más que a los hombres.

En medicina, prevenir siempre es mejor que curar, y si encima nos tenemos que enfrentar a una dolencia sin cura (valga la redundancia) como la migraña, no hay duda, cuanto antes actuemos mejor. ¿Por qué digo esto? Pues porque llevamos toda la vida tratando mal la migraña

La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España. Prueba de ello es que más de cinco millones de personas la padecen en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Suele aparecer en la pubertad, afectando principalmente al grupo de edad comprendido entre los 35 y 45 años, aunque puede manifestarse también en personas mucho más jóvenes o incluso en niños. Debido a que tiene un marcado factor hereditario puede detectarse a partir de los 10 años.

La migraña se caracteriza por ataques incapacitantes que duran de cuatro a 72 horas con múltiples síntomas, incluyendo dolores de cabeza pulsátiles, de intensidad de dolor de moderada a severa que pueden estar asociados con náuseas o vómitos, y/o sensibilidad al sonido (fonofobia) y sensibilidad a la luz (fotofobia).

Existe una importante necesidad insatisfecha de nuevos tratamientos, ya que más del 90 por ciento de las personas con migraña no pueden trabajar o realizar actividades cotidianas durante un ataque de migraña. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una de las 10 enfermedades más discapacitantes.

Además, quienes padecen migraña tienen que soportar un dolor de cabeza intenso más de 15 días al mes, lo que les empuja a automedicarse con analgésicos sin receta, un error doble y con consecuencias ya que tomarse la pastilla cuando el dolor ya está activo reduce su eficacia y ralentiza la recuperación, pero es que encima, la automedicación acaba provocando la cronificación de la enfermedad.

“En los pacientes que sufren cefalea y no la tratan adecuadamente, este dolor de cabeza puede pasar a ser diario, explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la SEN y jefe de sección de Neurología y coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. «Y, por ello, acabar abusando de analgésicos hace que provoquemos una cascada de efectos secundarios negativos para la salud que conllevan: hipertensión, problemas de estómago, etc. De tal manera que es fundamental cambiar de método e ir hacian un tratamiento adecuado y a medida”, añade.

En este escenario, tanto la medicina como la ciencia llevan décadas buscando una solución definitiva a estos dolores de cabeza invalidantes, y es que «existe una importante necesidad insatisfecha para las personas de la Unión Europea que viven con el dolor y la discapacidad provocados por la migraña», afirma el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer España.

Ahora quienes sufren de este tipo de dolores de cabeza frecuentes están de enhorabuena; por fin se consolida una nueva clase de fármacos para hacer frente a las migrañas ‘sin cura’.

Se trata de un gran avance para el abordaje terapéutico de la migraña, y podría suponer un cambio de paradigma. El primer medicamento indicado para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña ha recibido la aprobación de comercialización después de la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Los expertos consideran que «supone un gran paso» para los pacientes europeos que padecen migraña, «ya que a menudo se pasa por alto y no se trata lo suficiente», explica Peter Goadsby, director del National Institute for Health and Care Research de Reino Unido y profesor de Neurología en el King’s College de Londres.

«La eficacia de este fármaco y su perfil favorable de beneficio-riesgo llenan de esperanza a las personas que necesitan nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de su migraña. Esta aprobación tiene el potencial de hacer avanzar el estándar de atención para la migraña en la Europa y tengo la esperanza de que mejorará la calidad de vida de todas aquellas personas que conviven con la carga que supone esta enfermedad», añade.

Entre sus beneficios se encuentra la rapidez de respuesta y su favorable perfil de seguridad y tolerabilidad. El mecanismo de acción de este tipo de medicamento, así como el modo de uso podrían cambiar la manera en la que normalmente solemos combatir el dolor de cabeza.

En lugar de tomarnos la pastilla cuando el dolor ya ha aparecido y está instalado en nuestra cabeza, nos la tomaríamos antes, a modo preventivo; y bastaría con una única dosis, en vez de tomar una pastilla cada día. Claro que esta forma de proceder solo estaría indicada si el especialista lo recomienda, y en los casos en los que la migraña está diagnosticada.

«Los estudios clínicos han demostrado la eficacia y seguridad de Vydura® como tratamiento preventivo y para la migraña aguda. La investigación sobre la migraña aguda ha demostrado un alivio rápido y duradero de la cefalea migrañosa y otros síntomas con una sola dosis, mientras que el estudio sobre la prevención de esta demostró una reducción significativa de los ataques de migraña con una dosis en días alternos. Confiamos en el impacto positivo que Vydura® tendrá en las personas que padecen esta enfermedad en la Unión Europea», afirma el Dr. Álvarez.

Los resultados del estudio en fase 3 publicados en la revista científica Lancet demostraron que una dosis única de ‘rimegepant’ proporcionaba una reducción superior del dolor y de los síntomas asociados a la migraña a las dos horas en comparación con el placebo.

En cuanto al estudio sobre la prevención de la migraña, también publicado en Lancet, demostró que ‘rimegepant’ tomado en días alternos redujo el número de días al mes con migraña en comparación con los pacientes que recibieron el placebo.

Si eres propenso a las migrañas quizás sea el momento de planteárselo, ¿no crees? Sal de dudas. pide cita a tu médico especialista para ver si puedes cambiar de medicamento para tu dolor de cabeza crónica y si -en tu caso- ayudaría tomarse la pastilla antes de que aparezca el dolor.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEOS: Muestra la dura realidad del Alzheimer en un vídeo junto a su abuelo

Masajear las sienes ayuda con el dolor de cabeza, ¿sí o no? Los neurólogos responden

Dolor de cabeza tensional: algunos lo confunden con un ictus pero no tienen nada que ver

Cuidado con lo que comes si eres propenso a las migrañas

About The Author