Críticas a la biblioteca inaugurada el Día del Libro… sin libros

El pasado sábado, Día del Libro, varias autoridades acudieron a la inauguración de una biblioteca en Las Palmas de Gran Canaria levantada en el entorno de una de sus playas más populares: Las Canteras. Solo unos días después han comenzado a llegar las primeras quejas. Según publica el medio local Canarias7, algunos usuarios se han puesto en contacto con ellos para señalar el hecho de que no hay libros en la biblioteca. Desde el Ayuntamiento responden que ya se explicó en su inauguración del sábado que, de momento, el servicio de préstamo no estaría disponible.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Canarias7 que se dijo el día de la inauguración y que el servicio de préstamo se activará en verano. (Foto: Getty Images)Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Canarias7 que se dijo el día de la inauguración y que el servicio de préstamo se activará en verano. (Foto: Getty Images)

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Canarias7 que se dijo el día de la inauguración y que el servicio de préstamo se activará en verano. (Foto: Getty Images)

La biblioteca en cuestión ha sido bautizada como Josefina de la Torre en honor a poetisa, cantante y actriz y se encuentra ubicada en un espacio tan literario como la plaza de Agatha Christie. En el acto celebrado con motivo de su inauguración coincidieron tanto el presidente canario Ángel Víctor Torres, como el alcalde dela ciudad, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, que remarcaron la importancia del lugar y el hecho de que iniciase su andadura en un día tan señalado como el 23 de abril.

El complejo, que desde casi el primer día ya tiene programados talleres y distintas actividades culturales, sin embargo, ha abierto sus puertas sin libros. Algo que ha desconcertado a quienes acudieron este lunes a hacer uso del servicio de préstamos de la biblioteca. Les sucedió a varios ciudadanos y lo confirmó la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo.

Según ha declarado, ella misma se acercó y comprobó que no hay libros disponibles. “Ahora tenemos una nueva biblioteca en condiciones y sin libros y una vieja sin condiciones y con libros”, ha comentado, además de criticar el retraso en la construcción. En su perfil de Twitter ha publicado el aviso de que «si van a la biblioteca nueva de Las Canteras, Josefina de La Torre, no pueden solicitar el préstamo de un libro, sencillamente porque no tiene libros. Para esto tienen que ir a la vieja biblioteca, ubicada en la plaza de Churruca. A esto se le llama ‘sentido común’”.

Fuentes del Consistorio han explicado al citado medio que es algo que se dijo ya el día de la inauguración, que de momento abriría como espacio para realizar actividades y como sala de lectura, pero que para hacer uso del servicio de préstamo de libros habría que esperar uno poco aún y seguir usando otros de la ciudad. Concretamente, los fondos llegarán este verano. A día de hoy lo único que se puede leer, según los usuarios, con los periódicos.

La Biblioteca Josefina de la Torre es un espacio cultural de 1.328 metros cuadrados, tiene dos plantas y dispone de un jardín de 329 metros cuadrados. La inversión, salida del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), ha sido de 1.273.804 euros.

En los comentarios a la noticia se pueden leer algunas quejas en ese sentido, pero también quienes han optado por recurrir a la ironía y al sarcasmo ante el hecho de haber inaugurado una biblioteca sin libros. “Libros en la biblioteca, ni que estuviéramos locos. Ya tienen ordenadores, siempre quejándose”, se lee en uno. “Me río por no llorar…”, añade otro.

EN VÍDEO | Un festival abre las puertas durante 9 días a rincones secretos de Bruselas

About The Author