Nunca navegarás solo

EI Submarino atraca en Anfield. El Villarreal está, por segunda vez en su historia, a dos partidos de jugar la final de la competición de clubes más importante del mundo. Todos los datos que se pueden sacar a colación de lo que ya es una gesta estremecen. Pero Emery no quiere que nadie vanaglorie a su equipo antes de que el camino se acabe (sigue el partido en directo en As.com).

Porque el equipo que preside Fernando Roig tiene ante sí el mayor reto de su vida: jugar una final de la Champions. Para ello ha tenido que tumbar consecutivamente a dos gigantes como Juventus y Bayern Múnich. Pero el de esta noche, es ya el más difícil todavía. El Liverpool es, a día de hoy, el máximo favorito para ganar la Champions. Una máquina engrasada que está muy cerca de conseguir lo que nadie ha logrado nunca en Inglaterra: ganar todos los títulos.

Además, Klopp se ha encargado de impedir lo que ya hicieron Allegri y Nagelsmann: menospreciar al Villarreal. Ese fue el primer gol amarillo en octavos y en cuartos. Ya no hay factor sorpresa y, además, por Anfield ya saben cómo se las gasta Emery. Su Sevilla le ganó una final de Europa League a este Liverpool que ya estaba en plena gestación con Klopp.

El ambiente será épico en Anfield. Pero el Villarreal llega dispuesto a ejecutar su plan. Lo mismo que hizo en el Juventus Stadium y en el Allianz Arena. No navegará solo el Submarino. 3.000 gargantas amarillas animarán desde uno de los fondos. Estarán en minoría, pero también lo estuvieron en Turín y Múnich. Y vaya si se les escuchó.

Emery tiene la baja de última hora de Yeremy. El internacional se queda fuera por unas molestias en los isquios. La ausencia de Gerard la suplirá Trigueros, aglutinando en el medio cuatro centrocampistas que combinan el compromiso defensivo con el toque. Lo Celso hará de enganche para buscar los espacios con Danjuma cuando el Liverpool no tenga la pelota.

Por su parte, Klopp tiene la duda de quién acompañará a Salah y Mané en la delantera. Con Firmino fuera, Diego Jota y Luis Díaz son sus opciones. El colombiano, fichaje de invierno, se ha adaptado a la perfección a un equipo ya hecho y ha aportado su velocidad y desborde.

Claves

Cuatro medios

El trabajo defensivo y de control de los cuatro medios del Villarreal, Parejo, Capoue, Trigueros y Coquelin, ninguno especialista de banda, será decisivo.

Mucho gol

Hasta 20 jugadores del Liverpool han marcado como mínimo un gol esta temporada. Klopp tiene alternativas para desatascar partidos, como demostró contra el Everton.

Factor Lo Celso

Abandonará la banda para jugar junto a Danjuma. Las alternativas que da el argentino al juego de equipo en ataque y a la salida de balón serán fundamentales.

‘This is Anfield’

Los jugadores del Villarreal van concienciados de lo que van a vivir a nivel emocional. El objetivo es abstraerse del factor ambiental, pero no será fácil como dijo Parejo.

Ases a seguir

Thiago

Es quien manda en el centro del campo. Con envíos en largo o participando en combinaciones en corto, marca el tempo del partido.

Danjuma

Su velocidad y desequilibrio deben ser vitales para que el Villarreal haga dudar al Liverpool.

Altas y bajas

La única duda para Jürgen Klopp es la de Firmino, pero cuenta con alternativas suficientes. En su puesto jugará Jota o Díaz.

Yeremy Pino se unió a la lista de ausencias ayer. Alberto Moreno es baja de larga duración y Gerard Moreno no llega a tiempo.

Líderes

Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido