Verónica Forqué y el homenaje que la habría hecho dar saltos de alegría

La muerte de Verónica Forqué, el pasado diciembre, fue un mazazo para todos. La artista se había puesto en el disparadero a raíz de su intervención en MasterChef Celebrity, y no supo afrontar la presión mediática. Eso no ha impedido, sin embargo, que sigamos recordando con mucho cariño todos y cada uno de sus trabajos, en cine, teatro y televisión. Este domingo, sin ir más lejos, Verónica volvió a tener protagonismo en un concurso de televisión donde fue imitada con mucho cariño y admiración; un homenaje que le habría hecho dar saltos de alegría de haberlo visto.

VITORIA-GASTEIZ, ESPAÑA - 03 DE SEPTIEMBRE: Verónica Forqué asiste al photocall de 'Masterchef Celebrity 6' en el Palacio de Congresos Europa durante el FesTVal 2021 el 03 de septiembre de 2021 en Vitoria-Gasteiz, España. (Foto de Juan Naharro Giménez/WireImage)VITORIA-GASTEIZ, ESPAÑA - 03 DE SEPTIEMBRE: Verónica Forqué asiste al photocall de 'Masterchef Celebrity 6' en el Palacio de Congresos Europa durante el FesTVal 2021 el 03 de septiembre de 2021 en Vitoria-Gasteiz, España. (Foto de Juan Naharro Giménez/WireImage)

VITORIA-GASTEIZ, ESPAÑA – 03 DE SEPTIEMBRE: Verónica Forqué asiste al photocall de ‘Masterchef Celebrity 6’ en el Palacio de Congresos Europa durante el FesTVal 2021 el 03 de septiembre de 2021 en Vitoria-Gasteiz, España. (Foto de Juan Naharro Giménez/WireImage)

Sucedió en el programa Drag Race España, concurso que se emite cada domingo a través de ATRESplayer Premium. Eso sí, antes de empezar el episodio, la plataforma tuvo a bien hacer una advertencia: el capítulo se grabó antes de su defunción, y “ante la imposibilidad de eliminar las imágenes de esta imitación por el justo avance del concurso, desde el programa queremos transmitir a familiares y amigos de la actriz nuestro gran cariño y admiración hacia una artista como ella, y que su ‘intervención’ en el programa sirva para generar tantas sonrisas como las que ella nos regaló durante toda su vida”.

La concursante que eligió imitar a Verónica Forqué fue la barcelonesa Sharonne, la más veterana de todas las reinas participantes. Sharonne es cantante, actriz y todo lo que se proponga, y demostró que lo suyo hacia Verónica era puro amor y devoción. Tenía que actuar como ella en un concurso de preguntas y respuestas, y nos dio a la Forqué de todas las épocas metida en una maravillosa coctelera.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Evidentemente, había pinceladas de Verónica en MasterChef; pidió que la llamásemos Vero, y utilizaba algunas palabras en inglés, como “shut up” o “go, go, go”. Pero también estaba allí la Forqué que daba lo mejor de sí en las entrevistas en televisión, y la que nos cautivó en series como Pepa y Pepe o el cine de Pedro Almodóvar.

Sharonne no fue a lo fácil; se ve que amaba tanto a la difunta actriz que incluyó en sus intervenciones detalles tan sutiles como el beber coscorrones, los chupitos que bebía su personaje en la cinta Kika. Vimos una imitación que transmitía el ángel y la bondad de la artista original, no había ninguna clase de malicia, no se quería hacer leña del árbol caído por MasterChef, sino todo lo contrario.

Es más, vista la imitación, después de su aciago final, el homenaje a Verónica parece todavía más grande. Porque Sharonne nos recordó por qué esta artista nos enamoró tanto, qué química tenía especial con la cámara y cómo era su forma de estar conectada con el universo. Ver su número era recordar esas noches frente al televisor para ver Pepa y Pepe y te hacía preguntarte ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Fue una invitación a tener La vida alegre, a Bajarse al moro y a disfrutar de, presente, que es El tiempo de la felicidad.

Hay que destacar que, en el concurso de las imitaciones, hay personajes que pueden salir muy bien y que terminan saliendo fatal. No fue el caso: esta Forqué fue un rayo de luz y en las redes sociales todo el mundo aplaudió el gesto. Fue un no planificado homenaje póstumo que incluso aplaudieron amigos de la actriz.

El resto de propuestas de imitaciones fue de lo más variado: estuvo una de las vecinas de Valencia de Callejeros, Miguel Bosé, Antonia Dell’Atte, Carmen Lomana, RuPaul, Paquita Salas y una recreación de Juana la Loca. Algunas fueron decentes, como la de Antonia, y otras no encontraron su sitio en absoluto, como Carmen Lomana o la de RuPaul.

Ni queriéndolo, el homenaje a Verónica Forqué pudo resultar más tierno y exitoso. Sharonne fue la mejor del capítulo, alzándose como ganadora por segunda vez ya. Fue un gusto de imitación, y se demostró que se puede hacer risa y parodia de cualquier persona desde el cariño, sin ir a hacer daño. Seguro que allá arriba, donde esté, Verónica se lo pasó pipa al ver a su doble.

Más historias que podrían interesarte:

About The Author