El enfrentamiento con Rusia sobre Ucrania eleva el gasto militar en 2021 – grupo de expertos

ESTOCOLMO, 25 abr (Reuters) – El gasto militar en Europa y Rusia se disparó en el periodo previo a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, pese a los efectos atenuantes de la pandemia sobre el crecimiento económico, según datos publicados el lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

La guerra en Ucrania, que el Kremlin califica de «operación militar especial», ha forzado un rápido replanteamiento en Europa de las estrategias de defensa y ha llevado a una serie de países a prometer grandes aumentos de los presupuestos militares.

También ha allanado el camino para una posible ampliación de la alianza militar de la OTAN con el fin de incluir a Finlandia y Suecia.

Es probable que el mayor efecto del aumento de los presupuestos militares sea visible en los próximos años, pero el gasto ya había aumentado en 2021 ante las tensiones crecientes en el período previo a la invasión de Rusia.

El gasto militar mundial superó los 2 billones de dólares por primera vez el año pasado, alcanzando los 2.113.000 millones de dólares, un 0,7% más que en 2020, lo que supone un aumento por séptimo año consecutivo, según el influyente grupo de expertos en defensa.

Rusia aumentó su desembolso militar en un 2,9% en 2021, hasta los 65.900 millones de dólares, al aumentar sus fuerzas en la frontera con Ucrania, dijo el SIPRI. Fue el tercer año consecutivo de crecimiento en el gasto militar de Rusia, que alcanzó el 4,1% del PIB en 2021.

«Los altos ingresos del petróleo y el gas ayudaron a Rusia a aumentar su gasto militar en 2021», dijo Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, en un comunicado.

«El gasto militar ruso había estado en declive entre 2016 y 2019 como resultado de los bajos precios de la energía combinados con las sanciones en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.»

Rusia se mantuvo en el quinto lugar en términos de gasto militar global, detrás de Estados Unidos, China, India y el Reino Unido.

Ucrania gastó 5.900 millones de dólares en su ejército en 2021, menos de una décima parte del presupuesto de Rusia, según el SIPRI.

El gasto militar total en Europa ascendió a 418.000 millones de dólares y ha aumentado considerablemente desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Los presupuestos militares aumentaron un 3,0% a partir de 2020 y se situaron un 19% por encima de los de 2012, según el SIPRI.

Es probable que esa cifra aumente considerablemente a medida que países como Alemania, Bélgica, Dinamarca y Suecia cumplan sus promesas de aumentar el gasto hasta el 2% del producto interior bruto en los próximos años.

Los sistemas de defensa antimisiles, los drones y los cazas de alta tecnología ocupan un lugar destacado en la lista de compras de los países preocupados por Rusia.

(Reporte de Simon Johnson; edición de Niklas Pollard y Raissa Kasolowsky; traducción de Flora Gómez)

About The Author