Las tres duras preguntas de Svitolina a los tenistas de Rusia y Bielorrusia

La tenista ucraniana Elina Svitolina, una de las deportistas más activas en las protestas contra la guerra de Ucrania y contra la participación en competiciones de los deportistas de Rusia y Bielorrusia que no hayan condenado la invasión de su país, ha publicado este miércoles un duro alegato en sus redes sociales para pedir a los deportistas de ambos países que se muestren públicamente contrarios al conflicto bélico y contra los regímenes de su países.

Svitolina, que decidió tomarse un descanso en su carrera y dejar de competir por un tiempo, empezó su carta con una cronología de lo sucedido en su país desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.«Querida comunidad del tenis. Ginetta Sagan dijo una vez que ‘el silencio en la cara de la injusticia es complicidad con el opreso’. Y eso no podría ser más correcto ahora mismo. El 24 de febrero de 2022 Rusia, con el apoyo de Bielorrusia, atacó Ucrania. Ahora hay una guerra en nuestro país, en nuestra casa. Todos los ucranianos se han visto obligados a dejar sus casas y luchar por sus vidad. Desde hace 50 días, el ejército de Rusia ha bombardeado nuestras ciudades y matado civiles, además de usar el territorio de Bielorrusia para bombardear Ucrania desde el Oeste y el Norte. Millones de personas se han quedado sin casa, millones de niños ahora saben qué son las explosiones, el miedo y la muerte. Todo esto está pasando en el centro de Europa».

La tenista ucraniana también denunció que los deportistas rusos y bielorrusos podrían ejercer presión como figuras públicas para poner fin al conflicto. «Como deportistas vivimos en el ojo público y tenemos una gran responsabilidad. Algunos de nuestros mensajes y opiniones en las redes sociales han alcanzado una audiencia mayor que las de las televisiones regionales. En tiempos de crisis, el silencio significa que estás de acuerdo con lo que está pasando. Hemos notado que los tenistas de Rusia y Bielorrusia se han mostrado en este punto a la hora de hablar de la guerra, pero nunca se han posicionado afirmando que Rusia y Bielorrusia empezaron esta guerra en el territorio de Ucrania. El silencio de todos aquellos que han elegido mantenerse en esa postura es inaguantable y conduce a que continúen los asesinatos en nuestra patria».

Por esa razón, y ante su inacción, Svitolina lanza esta propuesta de cuestionario a los principales organismos del tenis mundial. «Pedimos que la WTA, la ATP y la ITF se aseguren que los tenistas que representan a Rusia y Bielorrusia respondan a las siguientes preguntas: ¿Apoyas la invasión de Rusia y Bielorrusia en territorio de Ucrania y, en consecuencia, la guerra que ha empezado entre estos países? ¿Apoyas las actividades de Rusia y Bielorrusia en Ucrania? ¿Apoyas los regímenes de Putin y Lukashenko?»

A la espera de que eso suceda, Svitolina se volvió a mostrar partidaria de excluir a los tenistas rusos y bielorrusos de los torneos y afirma que ese es el precio de su silecnio. «Mientras se aplica, pedimos que se excluya y se prohíba a los deportistas de Rusia y Bielorrusia de cualquier competición internacional, como ha hecho Wimbledon. Llega un momento en el que el silencio es traición, y ese momento es ahora».

About The Author