Verdasco explota en Twitter por las invitaciones del Mutua Madrid Open

El anuncio este miércoles de las invitaciones para los cuadros finales masculino y femenino y para las rondas previas masculina y femenina del Mutua Madrid Open ha confirmado la presencia de dos grandes figuras del tenis como Andy Murray (doble campeón del torneo) y Naomi Osaka… pero también una escasa presencia de tenistas españoles en estas plazas de acceso a los cuadros del torneo, algo que no ha sentado muy bien entre los tenistas nacionales.

El más crítico de ellos ha sido Fernando Verdasco. El madrileño, que intenta recuperar su mejor tenis tras unos años complicados a causa de las lesiones y que no podrá jugar el cuadro final del torneo al no recibir una invitación (por ranking tampoco tenía acceso directo al ser el 121 del mundo), publicó un duro comunicado en el que lamentó que las invitaciones del torneo no se hayan destinado a tenistas españoles. «Ante el anuncio hoy del Mutua Madrid Open relativo a las invitaciones que van a ofrecer para el torneo de este año, muchos jugadores españoles no podemos dejar de dar nuestra opinión. Nos resulta sorprendente, a la vez que muy frustrante, que el mayor evento de tenis en España muestre un apoyo tan pequeño (o nulo) a los tenistas españoles con las invitaciones otorgadas, especialmente a los cuadros principales».

Verdasco critica los criterios con los que se han otorgado esas invitaciones, lamenta que primen los intereses comerciales sobre los deportivos y destacó que en el Masters 1.000 de Roma las primeras invitaciones sí han ido a parar a tenistas italianos. «No entendemos que a la empresa promotora y a los dueños del torneo les hayan parecido razonables los criterios para dar estas invitaciones. Comprendemos que algunas de ellas las den a su propia discreción, pero no que en todas ellas primen sus intereses comerciales sobre el deporte español y saliéndose totalmente de la trayectoria seguida en años anteriores. Tenemos muchísimos tenistas que se han quedado a las puertas de poder participar, y han sido ignorados en sus peticiones para recibir una invitación. Si miramos cualquier otro torneo de la misma categoría, el apoyo que se muestra a los tenistas locales es inmensamente mayor. Sin ir más lejos, el torneo de Roma, que se celebra la semana siguiente al de Madrid, ya ha anunciado sus primeras cinco invitaciones y todas ellas son para tenistas italianos».

Verdasco amplía la decepción de los tenistas españoles a otras instituciones colaboradoras del torneo, ya que según él también esperarían más presencia de tenistas españoles en el torneo. «Confiamos plenamente en que los principales patrocinadores del torneo, incluido el Ayuntamiento de Madrid, Mutua Madrileña y empresas españolas (así como las federaciones españolas y espectadores mayoritariamente nacionales) quieren apoyar el tenis español e invierten en este torneo con intención de ayudar a nuestro deporte y esperando ver la mayor presencia española posible, así que imaginamos que comparten nuestra decepción y esperamos que la manifiesten igualmente. Hemos sentido que era muy importante comunicar lo tristes que estamos de no poder jugar en nuestro país y dar a conocer la situación que nos ha privado de esa oportunidad. Muchas gracias a todos aquellos que nos habéis preguntado y mostrado vuestro apoyo desde el momento en que visteis estas noticias».

El tenista madrileño también publicó en sus redes sociales la listas de invitados al torneo. «Much@as me estáis preguntando que quiénes son los wildcards en el Mutua de Madrid, aquí los tenéis», en un mensaje en el que incluía los nombres de los tenistas que han recibido una invitación para jugar el cuadro final masculino masculino y femenino y la previa masculina y femenina, en la que sólo aparece el nombre de Carlos Gimeno para el cuadro final masculino pero ninguna jugadora española entre las invitadas al cuadro final femenino y solo una española (Jessica Bouzas) entre las tenistas invitadas a la previa. Alejandro Moro, Dani Rincón y Dani Mérida son los otros tres tenistas españoles que han recibido una invitación para poder jugar la previa masculina.

IMG, detrás de las invitaciones

La principal razón por la que se han entregado estas invitaciones a tenistas que no son españoles se debe a la entrada de la agencia de representación IMG como uno de los propietarios del torneo. De esta forma la mayoría de invitaciones han ido destinadas a tenistas representados por ellos para intentar potenciar a los jugadores que tienen en su cartera, muchos de ellos jóvenes promesas del tenis.

Una política que también se ha podido ver en otros torneos donde IMG es propietaria como el Masters 1.000 de Miami, donde tenistas como Rafa Nadal, Paula Badosa y Carlos Alcaraz debutaron con una invitación tras contar con el apoyo de dicha agencia.

Badosa apoya las palabras de Verdasco: «Muy triste ver cosas así»

La crítica de Verdasco llegó a oídos de la número 3 del mundo, la española Paula Badosa, que mostró su apoyo a Verdasco antes esta reivindicación. «Muy triste de ver cosas así para el tenis español. Cuando encima hay muchísimo potencial. Yo hace un año entré al torneo por una invitación e hice de los mejores torneos de mi carrera. Un torneo que nunca olvidaré gracias a una invitación. Es una oportunidad enorme para todos, y es una pena en el único torneo que tenemos de un nivel así pase esto… Tenemos que dar oportunidades a nuestros tenistas para seguir creciendo.

Una respuesta que el propio Verdasco celebró en sus redes scoiales agradeciendo la implicación de Badosa. «Gracias Paula Badosa!! Se agradece el apoyo de alguien que, aunque no esté perjudicada (que no se suele ver mucho en este deporte tan egoísta) aún así mira por el bien del tenis español!!»

About The Author