Johnson aterriza en la India para una visita oficial centrada en el comercio

Nueva Delhi, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aterrizó este jueves en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India, en el marco de una visita oficial de dos días durante la que se reunirá con su homólogo indio con el objetivo de estrechar lazos comerciales y de seguridad.

Recibido con flores en el aeropuerto y arropado por hileras de ciudadanos equipados con banderas de la India y el Reino Unido durante su trayecto en coche, según imágenes difundidas por las televisiones locales, Johnson tiene previsto reunirse hoy con líderes empresariales en Gujarat, el estado natal del primer ministro indio, Narendra Modi.

«Empresas británicas e indias confirmarán más de mil millones de libras (unos 1.204 millones de euros) en nuevas inversiones y acuerdos de inversión hoy en áreas como la ingeniería informática hasta la salud, creando casi 11.000 empleos en el Reino Unido», indicó hoy la oficina de Johnson en un comunicado.

En su primera jornada en la India, antes de dirigirse mañana a Nueva Delhi, el «premier» británico «anunciará multitud de acuerdos comerciales que suponen una nueva era en el comercio entre el Reino Unido y la India».

Johnson tiene previsto, según el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, reunirse mañana en la capital india con Modi e intercambiar memorandos de entendimiento, después de rendir homenaje a «mahatma» Gandhi, adalid de la lucha pacifista que llevó en 1947 a alcanzar la independencia del Imperio Británico.

En la agenda del líder británico se encuentra impulsar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio bilateral iniciadas a principios de este año, una prioridad británica tras el Brexit.

El Reino Unido espera que el acuerdo «duplique» el comercio y la inversión bilaterales para 2030, según la oficina de Johnson, que reveló que los equipos negociadores celebrarán una tercera ronda de conversaciones la próxima semana en la India.

(c) Agencia EFE

About The Author