Carrera al sprint de F1: qué es, cómo funciona, puntos y formato de clasificación

Las carreras al sprint han llegado para quedarse. Después de un modelo de prueba que se introdujo hace un año en los grandes premios de Gran Bretaña, Italia y Brasil, la Fórmula 1 marcó el devenir que le esperaba al bautizado ‘Sprint F1’ en un 2022, donde se volverá a repetir este formato en tres escenarios diferentes como ya ocurrió en el pasado. Como anunciaron desde el Gran Circo, para esta ocasión la idea original se mantendrá gracias a varias actualizaciones que se reflejan principalmente en el reparto de puntos y que «se incorporarán basadas en los comentarios de los fans, los medios de comunicación y los equipos de F1».

¿Cómo será el formato del fin de semana de F1 al sprint?

 Viernes: Los primeros entrenamientos libres mantendrán el formato habitual con una sesión de 60 minutos que se disputará por la mañana. En ella, los equipos tendrán la posibilidad de calzar dos juegos de neumáticos (tienen un total de 12 para todo el fin de semana) y por la tarde, podrán aumentar sus opciones hasta un total de cinco. Para la segunda sesión sí cambiará el modelo, ya que se disputará una clasificación al uso con Q1, Q2 y Q3 que definirá las posiciones de salida para la clasificación al sprint del sábado.

Sábado: Los equipos tendrán una segunda sesión de entrenamientos que mantendrá la duración habitual de 60 minutos. Nuevamente será por la mañana, pero para estos libres solo podrán montar un nuevo nuevo de neumáticos. Durante la sesión vespertina se disputará la clasificación al sprint, una carrera de 100 km de distancia que tendrá una duración de entre 25 y 30 minutos donde no será necesario pasar por el pie lane. La estrategia quedará a elección de las escuderías, ya que dispondrán de dos juegos de neumáticos para la prueba.

Domingo: La última jornada de gran premio mantendrá la distancia completa de carrera y dos juegos de neumáticos nuevos como es habitual en cada cita. La parrilla de salida corresponderá a la clasificación de la carrera al sprint celebrada el sábado.

¿Cuántos puntos se reparten en la carrera de clasificación al sprint de F1?

En el reparto de puntos se evidencia el principal cambio del formato al sprint. La decisión sigue la línea que marca en los últimos tiempos la Fórmula 1 y por lo tanto, llega en busca de más emoción durante la prueba del sábado. Para ello se ha aumentado la cantidad de puntos a repartir y también los beneficiarios: mientras que el año pasado solo puntuaban los tres mejores, en 2022 habrá hasta ocho pilotos beneficiándose del nuevo formato.

Primer clasificado: 8 puntos

Segundo clasificado: 7 puntos

Tercer clasificado: 6 puntos

Cuarto clasificado: 5 puntos

Quinto clasificado: 4 puntos

Sexto clasificado: 3 puntos

Séptimo clasificado: 2 puntos

Octavo clasificado: 1 punto

¿En qué grandes premios habrá carreras al sprint en 2022?

Como ya ocurrió en 2021, serán tres los grandes premios que cuenten con el formato al sprint:

Emilia Romagna (22-24 de abril)

Austria (8-10 de julio)

Brasil (11-13 de noviembre)