Cocaína adulterada: María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich culparon al Gobierno: “Es el Estado ausente”

Entrevista a María Eugenia Vidal. Candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Fabian Marelli

Al menos 17 personas fallecieron por la aparente ingesta de cocaína adulterada y otras 50 permanecían internadas e intoxicadas por la misma causa en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Por el caso, ya interviene una fiscalía especializada en drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, investigando como posible origen de la droga el asentamiento llamado “Puerta 8″, ubicado en Tres de Febrero.

Tras conocerse la noticia, la exgobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal, y la presdienta del PRO, Patricia Bullrich, criticaron las gestiones de Aníbal Fernández y de Sergio Berni por su política en torno al narcotráfico.

Vidal, que durante su gestión llevó adelante una línea discursiva de combate contra el narcotráfico, relacionó lo ocurrido con la falta de medidas tomadas por su sucesor, Axel Kicillof. “Este es el resultado de un Estado ausente, que mira para otro lado frente a una problemática que nos convoca a todos”, disparó.

Vidal habló de un "Estado ausente" a raíz de lo ocurrido.Vidal habló de un "Estado ausente" a raíz de lo ocurrido.

Vidal habló de un «Estado ausente» a raíz de lo ocurrido.

La actual diputada de Juntos por el Cambio manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas y profundizó sus críticas al oficialismo. “Tenemos que entender que cuando no combatimos a los narcos dejamos que la droga se lleve a nuestros hijos”, analizó.

En ese sentido, la legisladora comparó el escenario actual con su tarea al frente de la Gobernación. En “En nuestro gobierno dimos una pelea histórica, enfrentamos a los narcos y estuvimos cerca de las víctimas y sus familias. Hoy vemos una realidad muy distinta en todo el país”, cuestionó.

Por su parte, a través de un mensaje en sus redes sociales, Bullrich expresó: “El narcotráfico debe atacarse en todos sus niveles, desde el menudeo hasta el tráfico en gran escala. Si el Gobierno no da esa batalla, la guerra entre bandas convierte al país en un coto de caza. Urge retomar la lucha hacia una #ArgentinaSinNarcotráfico”.

En tanto, el presidente del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, también se pronunció al respecto y responsabilizó al Gobierno de no combatir el narcotráfico. “En estos últimos años no se vio al Gobierno derribando ningún búnker. Con ese tipo de políticas termina sucediendo lo que hoy todos vimos. Mientras ellos se llenan la boca hablando de Estado presente, lo único que observamos es un Estado completamente ausente”, apuntó.

Las mafias tienen cada vez más poder, los narcos toman más barrios y la droga continúa haciendo destrozos. Es clara la falta de decisión del Gobierno de combatir al narcotráfico, tanto en la Provincia como en el resto del país”, agregó Ritondo.

Fueron varios los que apuntaron contra la política de seguridad del Frente de Todos. El diputado Diego Santilli cargó por la falta de medidas en territorio bonaerense. “‘Volvió la droga al barrio’, me lo dicen todos los días las madres y los padres de la Provincia desesperados porque viven con miedo y el Gobierno sigue sin reaccionar”, afirmó el legislador y disparó: “Tienen que dejar de proteger a los delincuentes y empezar a combatir con firmeza a las mafias y a los narcos”.

La crítica de Diego Santilli por las muertes a causa de la adulteración de cocaína.La crítica de Diego Santilli por las muertes a causa de la adulteración de cocaína.

La crítica de Diego Santilli por las muertes a causa de la adulteración de cocaína.

Otro que opinó al respecto fue el exministro de Economía y actual legislador Ricardo López Murphy. “El kirchnerismo abandonó la ejemplar lucha contra el narcotráfico que dirigió Patricia Bullrich y están convirtiendo a la Argentina en un NarcoEstado”, señaló y agregó: “Si no frenan a los delincuentes, seguirán tomando barrios, la droga arruinando a nuestros hijos y nosotros contando muertos”.

Para López Murphy, El FdT está convirtiendo al país en un "narco-Estado".Para López Murphy, El FdT está convirtiendo al país en un "narco-Estado".

Para López Murphy, El FdT está convirtiendo al país en un «narco-Estado».

El pedido de Berni a los consumidores

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había advertido minutos antes que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas “tienen que descartarla”, al participar de los operativos que se desplegaban en el partido de Tres de Febrero en busca de los responsables de comercializar una partida de cocaína de alta toxicidad que provocó la muerte de, al menos, 12 personas.

En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron”, advirtió el ministro en diálogo con “El Noticiero de la Gente” en el canal Telefé.

En ese sentido, Berni explicó: “Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas”.

“Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas”, aclaró.

Además, el ministro dijo que estas situaciones las han “ comprobado en muchas escuchas telefónicas, donde los vendedores van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el consume la droga ”.

Con información de la agencia Télam