McEnroe revela los errores de Medvedev en la remontada de Nadal en Australia

La leyenda del tenis John McEnroe ha sido el último en rendirse a la gran hazaña lograda por Rafa Nadal en el Open de Australia, donde se convirtió en el primer tenista masculino en alcanzar los 21 títulos de Grand Slam tras derrotar en la final al ruso Daniil Medvedev.

En declaraciones a Eurosport, cadena en la que ha estado colaborando durante el Open de Australia, McEnroe destacó la gran remontada de Nadal después de todo lo que ha pasado el balear y la comparó con la que sufrió en sus carnes ante Ivan Lendl. «Yo sufrí una de esas remontadas como las que hizo Nadal. Estaba dos sets arriba ante Ivan Lendl en Roland Garros de 1984 y perdí. Teniendo en cuenta lo que ha sucedido… Nadal no ha podido jugar durante meses por la operación en el pie, después cogió el COVID y luego pasó lo de Djokovic, que debía haberse cruzado con él en semifinales. Y verle hacer eso y como lo ha hecho… Me gustaría decir que ha sido la mejor remontada desde aquella que me hizo Lendl. Y fue más grande que la que hizo Djokovic ante Tsitsipas el año pasado en Roland Garros».

‘Big Mac’ también hizo hincapié en cuáles fueron los errores de Medvedev que propiciaron la remontada de Nadal y el papel clave que jugó el público en el triunfo del balear. «El punto de inflexión fue el 2-3 y 0-40 con saque de Rafa en el tercer set. Parecía que Rafa estaba desinflado. No resignado, porque nunca lo está, pero parecía que iba a perder en tres sets. Creo que Medvedev jugó un par de puntos flojos, se confío porque podía saborear la victoria. Y entonces dejó que el público volviera a entrar en el partido y ese fue un factor importante. A partir de ahí empezó a mostrar su nerviosismo, se mostró frustrado con el público y eso fue peor para él. Ese fue el punto de inflexión. Cuando dejó entrar a Rafa en el partido, dejó también volver al público y entonces se produjo una de las remontadas más grandes que he visto».

McEnroe también destacó el cambio de carácter de Medvedev después de que el público se volcase con Nadal a partir de la tercera manga. «En el tercer set Medvedev mostró signos de debilidad. Se quejó al árbitro, empezó a hacer gestos al público y odiaba que la gente le aplaudiera cuando hacía una doble falta. Sé por lo que estaba pasando, estaba dando lo mejor de él y quería respeto. No quiere decir que esté mal que la gente apoye a Nadal, porque es el más grande, muy humilde, un gran ser humano y un gran jugador. Es comprensible, pero no quieres que la gente abuchee tus fallos».

El estadounidense también destacó que Nadal tiene cualidades que ningún tenista ha mostrado jamás y que ahora juega de forma mucho más inteligente. «Nadal tiene un corazón de león y la mayor cualidad que debería tener cualquier deportista: la voluntad de dar todo lo que tienes sin importar lo que pase, ganes, pierdas o empates. Nadal juega de forma muy inteligente. Sabe cuando ceder un punto o dos, algo que no hacía antes, pero sigue en el partido hasta el final y los jóvenes no están a ese nivel. No creo que haya nadie con esa consistencia. Djokovic se le ha acercado, pero no creo que haya nadie en la historia del tenis que haya sido como Nadal».

Por último, a McEnroe le preguntaron por la particular batalla entre Nadal, Federer y Djokovic por ver quién gana más títulos de Grand Slam, dejando entrever sus dudas sobre el suizo y también sobre Djokovic de cara a Roland Garros, donde podría no jugar a no estar vacunado. «Creo que es difícil que Federer gane otro Grand Slam. ¿Cuánto va a jugar? Pero tampoco esperábamos que Rafa ganase aquí. Con Novak, todo está en el aire y más aún si no juega en Roland Garros. Si eso es así, ya sabéis lo que pasa: que Rafa alcanzará el 22».