«Es una falta de respeto, no sé si jugaré más allá de los 30 años»

Daniil Medvedev lo dio todo durante la final del Open de Australia y pese a la derrota frente a Rafa Nadal el ruso le felicitó de forma efusiva. Primero al saludarse en la red de la Rod Laver Arena y posteriormente en su discurso en la entrega de trofeos: «Enhorabuena, Rafa. Eres el héroe de la semana. Siento un enorme respeto por Rafa. Me venció aunque hice mi mejor esfuerzo. Realmente lo intenté. Él fue muy fuerte, aunque no se ha entrenado mucho. No me arrepentimiento del tenis que he jugado. Voy a trabajar más fuerte. No estoy decepcionado con mi tenis». El futuro número uno del mundo (se hará efectivo el 21 de febrero) también quiso acordarse de todo el ‘Big Three’, el trío dominador del tenis en los últimos años: «Espero que la rivalidad entre Nadal, Djokovic y Federer no esté acabada».

El ruso, ya en rueda de prensa, comenzó con un casi soliloquio antes de comenzar las preguntas: «Voy a empezar con la historia de un niño que soñaba en grande. Cogí mi primera raqueta con seis años. Empecé viendo torneos en la tele, luego jugué torneos en Rusia, luego en Europa, en el Olímpic Festival 2.000 personas viéndolo. Soñé con escenarios muy grandes. Como júnior, ves a los profesionales. Ese es el momento en el que sueñas en estar en estos escenarios… Hoy es uno de los momentos en los que el niño dejó de soñar. Entonces llega una de las mejores épocas que es jugar el Grand Slam júnior. Ahí es donde puedes ver los pros. En el US Open estás comiendo en el restaurante y hay gente que viene a apoyarte incluso aunqe probablemente no saben realmente quién eres. Ese es el momento en el que estás emocionado y quieres llegar al Grand Slam absoluto y jugar frente a los mehores jugadores del mundo. Sigues avanzando y empiezas a jugar torneos más grandes y ahí tuve algunos momentos en mi carrera donde el niño empezaba a dudar si debía continuar soñar con estas grandes cosas o no. Hay momentos en que el niño deja de soñar y hoy ha sido uno de ellos, pero no voy a decir por qué. A partir de ahora juego para mí, para mi familia, para las personas que confían en mí y por supuesto para todos los rusos porque siento mucho apoyo desde allí. Voy a decirlo así. Si hay un torneo en Moscú, antes de Roland Garros o Wimbledon, voy a ir allí incluso aunque me pierda esos torneos o lo que sea. El niño dejó de soñar. El niño va a jugar para sí mismo. Esa es mi historia».

Al concluir, los periodistas relacionaron sus palabras con la actitud de parte del público y Medvedev comentó: «No responderé preguntas sobre la historia que he contado al principio. Solo voy a poner un pequeño ejemplo. En el quinto set, antes de sacar Nadal un chico dijo: ‘Vamos Daniil’ y todos le mandaron a callar. Eso no lo escuché antes de mi servicio. Es muy triste y decepcionante. Es una falta de respeto. No sé si jugaré al tenis cuando pase la treintena. Será más difícil continuar con el tenis cuando todo sea como esto».

Medvedev también analizó el partido y reconoció estar satisfecho con su desempeño: «Si hablamos de tenis, no estoy tan decepcionado ni tampoco por haber perdido la final. Seguro que fallé en algunos puntos o pequeños detalles pero no podría haberlo hecho mejor. Fue un gran partido. Rafa jugó de manera irreal. Levantó su nivel. Rafa fue muy fuerte en el quinto set. La forma en que tocaba la bola tras cuatro horas me sorprendió. Pero, claro, sabemos cómo es Rafa. No jugó durante seis meses y me dijo despues del partido que no practicó tanto. Seguiré trabajando tratando de continuar haciéndolo lo mejor posible y tratar de ser campeón de algunos de estos grandes torneos algún día. Ojalá vengan más victorias en el futuro. A mis seguidores les quiero agradecer su apoyo… aunque a lo mejor alguno ha roto la televisión hoy. Intentaré hacerlo mejor la próxima vez».

Discurso humilde que volvió a enlazar con el trato que según él recibe por parte de muchos aficionados: «Cuando también comencé a subir un poco más en el ranking comencé a jugar contra Roger, Novak y Rafa. Recuerdo que había muchos comentarios en plan: la joven generación debería hacerlo mejor, pero cada vez que piso la cancha en estos grandes partidos realmente no veo mucha gente que quiera que sea yo el que gane Es un sentimiento acumulativo, pero esta noche ha sido como el pico más alto de la montaña. Creo que la nacionalidad juega un papel clave. Los tenistas rusos estamos haciendo grandes cosas y a ver si con un poco de suerte conseguimos que más gente nos acompañe. Pero sí, definitivamente veo que cuando un ruso juega contra un tenista de otro país van con ellos»

Por último, Medvedev terminaba elogiando de nuevo al campeón de 21 Grand Slams: «El otro día dije que para remontar a Tsitsipas pensé qué haría Djokovic. La próxima vez que esté dos sets abajo diré: ‘Hazlo como lo hizo Rafa contigo’. La forma en que se las arregló para jugar los tres últimos sets, incluso en los momentos duros, para hacer historia… Incluso aunque seguro que trataba de no pensar en esto, debe haber estado en algún lugar de su cabeza».