Garita de Tijuana-San Diego fue cerrada por unos minutos por alerta de radiación

Garita de Tijuana-San Diego fue cerrada por unos minutos por alerta de radiación

Garita de Tijuana-San Diego fue cerrada por unos minutos por alerta de radiación

Por la mañana de este viernes, usuarios de páginas de monitoreo de la línea en Facebook informaron que la garita de Tijuana hacia San Ysidro cerró por un corto periodo. Algunos de los usuarios compartieron que fue porque habían detectado radiación.
De acuerdo con lo informado por un vocero de la CBP para San Diego Red, efectivamente fue cerca de las 7 de la mañana de este viernes 28 de enero cuando se emitió una alerta por riesgo a radiación en el puerto de entrada de San Ysidro. No obstante, también informaron que no había nada de qué temer, pues la fuente de radiación fue identificada.
Una vez que determinaron que no era peligrosa, dejaron que el tráfico continuara como normalmente lo hace. Incluso compartieron para este medio que la detección de radiación en los puertos de entrada es algo muy común:
Si uno de los monitores del portal de radiación detecta que hay radiación presente, U.S. Aduanas y Protección Fronteriza tiene protocolos para confirmar que la fuente es benigna. Esto incluye identificar la fuente de radiación, usar un dispositivo para identificar el isótopo y entrevistar al viajero

Detectar radiación es común debido a que hay personas que están sometidas a algún tipo de tratamiento médico con radiación. Al pasar por la frontera, los monitores lo detectan, paran por un momento las actividades para confirmar que la radiación emitida sea por tratamiento, una vez que se confirma que es debido a un proceso médico, la alerta se borra y el viajero continúa su camino.
Así que ya sabes una curiosidad más de cruzar por la frontera: son comunes las alarmas por radiación y hasta el momento la gran mayoría, sino es que todas, se han originado debido a los tratamientos médicos de individuos que cruzan la frontera.
VIDEO: Así se apreció la reapertura fronteriza desde la garita de San Ysidro