Nadal no había hecho nunca 11 dobles faltas en un partido

Rafa Nadal lo pasó muy mal para vencer a Denis Shapovalov en los cuartos de final del Open de Australia el pasado martes, entre otras cosas, por el golpe de calor que lo dejó prácticamente KO mediado el tercer set y del que se repuso como pudo para ganar el partido milagrosamente en el quinto set.

Pero hubo otra circunstancia que puso en peligro su triunfo: las dobles faltas. El balear cometió 11, una cifra inusual a la que no había llegado antes en ningún partido de su carrera profesional. Lo reveló Carlos Moyà en El Partidazo de la COPE y los datos corroboran su afirmación.

La cifra máxima de dobles faltas que había acumulado en un encuentro Nadal estaba en ocho, en tres ocasiones. La última de ellas fue en las semifinales de Roland Garros del año pasado, cuando perdió contra Djokovic. En la eliminatoria de Copa Davis de 2018 contra Alemania, el balear alcanzó la misma cantidad en un duelo frente a Kohlschreiber que terminó ganando. Y la primera vez que sumó ocho fue en el Masters 1.000 de Indian Wells de 2014, cuando jugó en segunda ronda ante el checo Stepanek. Nadal lleva 1.995 dobles faltas en los 1.245 partidos que le contabiliza la ATP, a una media ínfima de 1,6 por encuentro.

El drama de Sabalenka

En la cara opuesta de esta ominosa estadística se encuentra Aryna Sabalenka, eliminada en octavos después de cometer 56 dobles faltas en cuatro partidos. En los dos partidos que jugó en Adelaida esta temporada antes del comienzo del Open de Australia hizo 39, con lo que acumula en lo que va de año 95. En 2021 lideró la tabla con 338, por delante de las 305 de Paula Badosa, que también tiene problemas para controlar el saque. En 2020 también ‘ganó’ con 166 en un curso corto por culpa de la pandemia. En 2019 fue segundo con 350 por detrás de las 436 de Jelena Ostapenko.Y en 2018 acumuló 299, lo que quiere decir que en lugar de mejorar ha ido a peor. En la ATP, Shapovalov, Zverev, Auger-Aliassime, Paire y Bublik están entre frecuentemente entre los peores en los últimos cinco años.

About The Author