«Shapovalov se equivoca»

Un eufórico Rafa Nadal no pudo mostrar su satisfacción tras la victoria ante Denis Shapovalov en cuartos de final del Open de Australia. Unas sensaciones que el propio Nadal manifestó en la entrevista a pie de pista que le hizo Jim Courier nada más terminar el partido.

Increíble remontada: «No sé cómo he remontado. Estoy destrozado. Hace mucho calor. He tenido un poco de suerte en el inicio del quinto set. He jugado un buen inicio ante un tenista como Denis, que tiene mucho talento y que ha jugado muy bien. Una pena ese golpe que se me fue en el tercer set. Me lo ha puesto muy difícil».

Los problemas en el estómago: «Tenía problemas en el estómago, he ido al vestuario para que me tomasen la tensión para ver qué tal estaba. He tenido también mucha suerte también con el saque en el quinto set. Es importante tener tres días de descanso hasta el viernes. Ya no tengo 21 años. Las condiciones aquí son duras, sobre todo en el tramo final del torneo. Estoy muy feliz de haber podido alcanzar las semifinales y poderlas jugar aquí en la Rod Laver Arena. Muchas gracias al público por su apoyo».

Regreso al tenis tras meses complicados: «Creo que podemos hacer historia con estas cosas. Hace dos meses no sabía si podía estar aquí y si podía volver a jugar al tenis y es un regalo de la vida el poder estar aquí»

Posteriormente Nadal pasó por los micrófonos del programa The Cube de Eurosport

Problemas en el partido: «He intentado sobrevivir. Tuve problemas en el estómago, traté de sobrevivir y esperar un milagro. Ha sido un partido muy emocionante y muy duro. Tuve mis oportunidades al inicio del tercer set pero ahí me empecé a sentir cansado y con molestias en el estómago. Él es más joven y lo aprovechó. Mentalmente me he mantenido en el partido».

La clave del servicio: «Sin duda, el servicio me ha ayudado a ganar el partido. No podía aguantar los intercambios al otro lado de la pista. En el tercer set tuve problemas al resto porque empezó a sacar un poco mejor y finalmente logré que mi servicio fuese bueno en los momentos clave»

Recuperación para semifinales: «No sé si estaré recuperado para las semifinales, tengo días. Estoy muy contento por dónde estoy, creo que en este par de días podré recuperarme bien también. Estoy jugando bien. Es posible que mañana descanse y el jueves entrene. Hace unos meses no sabía si podría volver a jugar y ahora mira. Es muy positivo lo que he vivido aquí en estas últimas tres semanas».

En rueda de prensa, Nadal también quiso pronunciarse sobre las protestas de Shapovalov durante el partido:

El partido: «No sé, fue un pequeño milagro. Estaba destruido físicamente. Pero mi saque funcionó bien, y para mí, cada juego que iba ganando con mi saque era una victoria. Ese era mi objetivo, simplemente tratar de ganar juegos con mi servicio y esperar la oportunidad al resto».

Los 21 títulos de Slam: «Para mí personalmente, en función de satisfacción personal, poder jugar a este nivel contra un jugador como él, que es uno de los mejores del mundo, y volver a verme competitivo contra este tipo de jugadores, para mi es todo. Así que, como digo, simplemente disfruto cada momento, doy lo mejor de mí actuando con la actitud más positiva posible y con el espíritu adecuado. Para mí, el hecho de que estemos empatados a 20, lo único que dice es que compartimos una parte increíble de la historia de nuestro deporte, y para mí es un verdadero honor ser parte de ella, sin duda. Y no espero nada. Solo sigo adelante. Simplemente disfruto jugando al tenis, como dije cientos de veces. Pero honestamente, y desde el fondo de mi corazón, realmente no, por supuesto que quiero seguir ganando, pero más que porque quiero lograr o quiero tener más que los demás es porque amo lo que estoy haciendo. Quiero seguir haciendo esto el mayor tiempo posible. En los últimos seis meses he tenido muchas dudas de si podría seguir. Pero ahora me siento bien. Estamos en una posición en la que ganamos un torneo, estamos en las semifinales del Open de Australia, así que eso es increíble para mí. En cuanto a lo que pueda pasar en el futuro, sinceramente, no me importa mucho (sonriendo). No creo que mi felicidad futura vaya a depender de si logro un Grand Slam más que los demás o si los demás logran más Grand Slams que yo. No, estoy súper satisfecho y me siento muy afortunado en general por todas las cosas que me pasa en esta vida. Tengo una manera de acercarme a la vida. No puedes estar siempre frustrado si el otro, si el vecino tiene una casa más grande que la tuya o un teléfono mejor o una cosa mejor. No me voy a frustrar si Novak o Roger terminan su carrera con más Grand Slams que yo. Disfrutemos la situación que pasamos, cada uno de nosotros hicimos cosas muy especiales en nuestro deporte. Disfrutemos de eso. No importa lo otro».

Shapovalov: «Creo que es un buen chico, con mucho talento y el otro día dije que tiene potencial para ganar varios Grand Slam. En ningún caso voy a entrar en polémicas con él, pero creo que se equivoca. Es joven y, sin ninguna duda, cuando somos jóvenes todos cometemos errores y también a veces cuando se terminan partidos así tienes sensaciones extrañas. Te sientes frustrado en algún momento, pero creo que cuando pasen las horas se dará cuenta de que de se ha equivocado».

Reglas: «La realidad es que aquí las reglas en pista son iguales para todos. Hay un supervisor, un juez de silla que aplica las normas y no hay más. Las normas en el tenis han ido evolucionando en estos últimos años. Los jueces de silla tienen menos margen para poder influir en una cosa o en otra, no se pueden equivocar con las bolas porque no las cantan, lo hacen las máquinas. Hay un cronómetro y tenemos un tiempo limitado cuando nos vamos al baño, porque tenemos X minutos que nos lo van cantando. Yo estaba ahí cambiándome todo, que cuesta al final, porque estaba mojado y te van cantando 3, 2, 1, a mí me lo cantan, supongo que igual que se le deben encantar a él. Repito que creo que está equivocando. También creo que no hay que darle más importancia. Yo tampoco se lo tengo nada no tengo cuenta».

Problemas en el partido: «Tuve un golpe de calor en toda regla. Se me cerró el estómago, me sentía un poco mareado, la verdad, y no tenía buenas sensaciones corporales a nivel de respiración y estas cosas. Con lo cual, más allá de que el plan inicial saliera bien, lo que estaba haciendo era jugar creo que muy bien los dos primeros sets, a un nivel alto. Estaba haciéndolo creo que mejor que él tenísticamente hablando».

Supervivencia: «Al final sobreviví. Saqué bien y terminé de la manera que tenía que terminar, esforzándome un poco al resto, economizando y con inteligencia. También con un poco de riesgo porque tenía que funcionar el saque. Fue un ejercicio de supervivencia, de resistencia tanto mental como física, y pude sacar adelante un partido que parecía prácticamente imposible ganarlo».

Chequeo: «Estaba un poquito preocupado porque me sentía mal y cuando terminó el cuarto set , vino el doctor y me fui a que me tomaran la tensión, las constantes vitales, la presión de la sangre. Todo estaba más o menos estaba bien, con lo cual me he quedé más tranquilo en ese sentido al menos y pude salir a competir».

Jugar de día: «Voy a jugar de día la semifinal, no es lo que yo prefiera o no. Hay un horario predeterminado y creo que los que jugamos hoy como tenemos dos días vamos a jugar de día, algo que de alguna manera me parece lógico. Intento siempre que lo que me pongan sea lo que prefiero, más que yo preferir una cosa u otra. El horario lo hace el torneo y a partir de ahí pues intento siempre durante toda mi carrera es estar contento con él, porque es algo que ni se puede controlar ni cambiar. Evidentemente, para mi estilo de juego y como me entreno, yo he tenido siempre buenas sensaciones de día, porque la bola corre un poco más. De hecho, esta vez estaba jugando muy bien de día, aunque también estuve bien de noche contra Khachanov. Creo que mi servicio daña un poquito más de día que de noche, pero las condiciones eran brutales y mis rivales llevan jugando todo el tiempo mientras que yo he estado muchos meses de parón. Con lo cual todas estas condiciones extremas creo que son más complicadas para mí en este momento. Partidos como este poco a poco me van ayudando a ponerme en forma para poder encararlos con más seguridad».