Nadal: «Mi físico respondió a nivel de impacto y de salvar bolas»

Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación acreditados en el Open de Australia después de su triunfo en tres sets frente al francés Adrian Mannarino, gestado, en gran parte, en el desempate del primer set. El balear le da mucho valor a ese momento.

El desempate: «Jugué un par de ellos (sonriendo). Pero, sí, ha sido una locura, oportunidades para ambos y, sí, suerte para ganarlo al final. Eso ha sido la mitad de la victoria, sin duda».

Físico y tenis: «El físico me ha respondido, porque ha habido puntos en los que he corrido y he puesto un poquito más de lo que estoy acostumbrado últimamente, a nivel de impacto y de salvar bolas. El tenis creo que desde el 4-2 hasta el 6-4 del desempate he jugado fantástico, muchos puntos muy buenos. Fue una pena después de la dinámica tan buena que llevaba y habiendo sacado muy bien durante todo el set, pegar un saque feo. Quería hacerlo abierto porque pensaba que había posibilidad de ganar el punto directamente o que él fallaría. Pero me salió corto y me pasé, la verdad, me tiré la bola baja y fue demasiado rápido, con lo que no conseguí darle el efecto que quería, fue demasiado directo. Y me volvió a pasar lo mismo un poco más tarde. El partido estaba al límite, incómodo, él estaba jugando muy bien, a un nivel muy, muy alto, su bola venía muy rápida, muy incómoda y en la zona adecuada cada vez. Era muy difícil jugar contra él, con lo cual eso te mete un poquito más de presión, pero al final aguanté mentalmente, aceptando todos los momentos complicados, sabiendo que estaba muy difícil y luchando hasta el final generé algunos golpes también en momentos difíciles. Se ganó el tie-break y con ello el premio de medio partido. Después había que confirmarlo, pero con el break al comienzo del segundo set también di un paso hacia adelante muy grande, y después pues supongo que él también venía un poquito cansado del partido contra Karatsev y todo fue un poquito más rodado. Es un partido de valor y más en una situación como la que veníamos».

Sin opciones de break: «Porque él estaba jugando muy bien. Esa es la verdad. Estaba jugando a un nivel muy alto. Su pelota era súper difícil de controlar, me llegaba muy rápido, el saque era difícil de leer y él abría muy bien la pista. Fue difícil restar. Luego comencé a hacerlo más adentro de la cancha contra su segundo servicio, y ahí aproveché un poco. Un jugador que gana contra Karatsev y a Hurkacz es que está haciendo muchas cosas bien. Entré a la pista sabiendo que iba a ser un partido difícil y ante un jugador que tiene la capacidad de hacerte sentir incómodo en la cancha, por su estilo de juego. Es una victoria con mucho valor, y sobre todo el primer set. Estoy muy feliz por eso. Pude resistir los momentos duros del primer set. Es una victoria muy importante para mí».

Zverev, ¿sorpresa?: «No tanto. Era un poco favorito probablemente debido a su ranking, pero no un clarísimo favorito. Todo el mundo sabe lo bueno que es Denis (Shapovalov) cuando está jugando bien. No esperaba una derrota en tres sets, pero sucedió. No sé si Sascha jugó bien o no, pero incluso considerando que Sascha no estuviera fantástico, ganar en tres sets contra él es magnífico. Así que no lo veo como una sorpresa».

Jugar contra zurdos: «No es lo habitual, porque no hay muchos. Es un poco diferente a jugar contra un diestro, pero eso es todo. Hay que acostumbrarse a esos partidos y adaptar el juego, estar preparado para hacerlo bien. La forma de abordar el partido siempre es un poco diferente, pero al final, lo que piensas es en jugar de la mejor manera posible».

Evolución en el torneo: «Para mí lo principal es tener la salud suficiente para estar aquí. Poder jugar siete partidos, algo que yo ni sabía cuando llegué. Es una gran noticia. Hice muchas cosas bien, y sabiendo de dónde venimos y la cantidad de entrenamientos al más alto nivel que pude hacer, las cosas van mucho mejor de lo esperado, sin duda. El deporte cambia rápido, y necesitas estar listo en el momento adecuado para conseguirlo si tienes la oportunidad. He estado trabajando muy duro en todo durante muchos meses, no tanto en la pista, pero en todos los sentidos para intentar volver al circuito y a un Grand Slam, algo que es muy especial para mí».

Opciones: «A priori, antes de empezar el torneo dije que yo no era candidato, tenía que ser realista sabiendo de dónde venía y las circunstancias. Y añadí que en el deporte las cosas cambian muy rápido. Lo que ocurre hoy o lo que parece, dentro de unos días puede parecer otra cosa. Puede realmente ser otra cosa y yo lo que tengo que hacer es estar preparado por si la oportunidad de que sea otra cosa ocurra. Han pasado diez días más o menos desde que hablamos y estoy en una posición mejor de lo que estaba aquel día en previo al torneo, sin ninguna duda. Dicho esto, no soy muy de hablar de si me considero o no candidato. Aquí manda el juego, es el que va a dictaminar, y el físico. En lo único que confío es en poder estar preparado para competir y a partir de ahí, ya veremos».