Nadal: «Llevaba mucho tiempo persiguiendo noches así»

Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación después de vencer a Karen Khachanov en el que él mismo considera como su mejor partido en lo que va de Open de Australia. El balear opina que mejoró en todos los aspectos de su juego, aunque no quiere generar demasiadas expectativas.

Soluciones: “Son decisiones que vas tomando durante el partido. Siempre tengo el máximo respeto por la competición y por cada rival. He probado cosas para para buscar la solución para ganar el partido, para ser mejor que mi rival. Estaba jugando a un nivel muy alto tanto el en primero como el segundo set, y después al comienzo del tercero también. Ha habido tres juegos bastante críticos que me han hecho de alguna manera estar demasiado en alerta. Me he ido para atrás, demasiado atrás. Al principio estaba dominando todos los puntos, quizá también porque él no estaba jugando bien, porque yo le estaba apretando y no le estaba dejando tiempo para desarrollar su juego. Cuando me fui para atrás y él empezó a tener tiempo, se ha puesto a jugar realmente bien. Decidí restar atrás e intentar poner bolas dentro y a ver si así él cometía algún error, pero bueno decidí terminar el set así y ver si podía devolver el break, pero me he dado cuenta de que al final él estaba jugando cada vez mejor mejor y yo necesitaba volver a recuperar la posición en pista. Por eso decidí volver a irme para adelante al resto y volver a golpear un poquito la bola más fuerte, para intentar que él no se girase de drive, cambiar las direcciones, y la verdad que lo he hecho muy bien. Creo que eso tiene un valor muy importante para mí. Con el nivel que fue el cuarto set después de haber perdido el tercero y venir de dónde venimos, pues ser capaz de reaccionar como lo he hecho es algo de lo que estoy muy satisfecho”

Mejoría: “Creo que he mejorado en todo, en la posición en pista, de piernas, con el revés sin ninguna duda ha sido mi mejor día. Estuve golpeando el revés sin sensación de fallo, pudiendo cambiar direcciones, atacando bastante bien. Creo que he subido también bastantes veces, estaba consiguiendo muchas veces restar desde dentro. De día aún se puede intentar estar atrás porque la bola salta un poquito más de arriba y el rival tiene un poquito más de dudas a la hora de entrar a la pelota. De noche, estando detrás el rival golpea la bola sin sensación de error. Conseguí estar delante bastante bien. Creo que el segundo servicio lo hice bien. La lectura general del juego y la calidad de los golpes ha sido buena. Es un momento para estar muy felices de la evolución, con ilusión, humildad máxima, pero también con positivismo

Físico y movimiento: “Hoy sí que me he movido bien, mejor que el otro día, porque los golpes eran mejores. Cuando estás jugando con más dinamismo, con más confianza, golpeando sin tener que pensar en el golpe, solo pensando en dónde vas a tirar la pelota es porque empiezas a tener confianza y cuando eso ocurre pues no pierdes ninguna milésima de segundo pensando en tu golpe y eso te hace estar mucho más dinámico, mucho más rápido. Eso también te lo dan los partidos y evidentemente este ha sido mi mejor partido en todos los sentidos, esta es una realidad. Porque era el rival más difícil rival, de entidad con experiencia en el circuito y con muchos buenos partidos. No vamos a lanzar campanas al vuelo, pero sí que es un día para estar contento por esa subida de nivel

¿Preparado para la segunda semana?: “Juro que no lo pienso, lo digo de verdad. Al final voy día a día y lo he hecho durante toda mi carrera. Estoy donde quería. Hace un mes y medio no hubiera soñado con estar en esta situación, pero más allá de por estar en la segunda semana, por la sensación general. Intentaré estar recuperado al cien por cien para el próximo partido y a poder ser, hacerlo un poquito mejor, pero creo que el nivel de hoy ha sido alto y si lo seguimos manteniendo, veremos qué puede suceder. Hay que seguir trabajando, siempre con los pies totalmente en el suelo y más en esta situación. Fue un día especial por jugar a este nivel. Llevaba mucho tiempo persiguiendo noches así”.