LaLiga ataca a la FEF pero da el OK al Athletic-Madrid el 3-F

En la sede de LaLiga se ha emitido una dura nota contra la Federación (RFEF) por lo que consideran un descalzaperros en el calendario de Copa. La nota de la Liga no deja títere con cabeza porque su presidente, Javier Tebas, responsabiliza del problema directamente a Luis Rubiales por insistir en programar la Copa del Rey en jornada mundialista. Rubiales, por su parte, rechaza toda responsabilidad porque «este calendario no fue negociado. Se elevó al CSD y tomaron la decisión. Intentamos negociar poniendo de manifiesto situaciones así, pero no hubo posibilidad. Lo acatamos. Esperemos que en otra temporada podamos sentarnos y este tipo de momentos se puedan solucionar».

La RFEF no tiene fechas disponibles porque tras los cuartos de final a partido único, que se disputarán entre los días 1 y 3 de febrero coincidiendo con la jornada mundialista en Sudamérica están programadas las semifinales, ya a doble partido, que se iniciarán el 9 de febrero.

La RFEF ha programado los cuartos de final de la Copa en fechas mundialistas, lo que hará imposible, salvo pacto con la CBF, que los jugadores brasileños del Madrid puedan disputar la eliminatoria contra el Athletic. Pero, además, la RFEF ha programado este encuentro del K.O. para el jueves 3, cuando al día siguiente, viernes 4, está programado desde hace semanas el partido de Liga entre el propio Athletic y el Espanyol.

Comunicado de LaLiga

«En relación con los horarios de los Cuartos de Final de la Copa de SSMM El Rey publicados por la RFEF, LaLiga quiere comunicar lo siguiente:

1. La fecha fijada en el calendario de la temporada 2021-22 para la disputa de los Cuartos de Final de Copa fue propuesta por la RFEF (enviando copia al CSD) en su comunicación a LaLiga de fecha 25 de mayo de 2021. Además, no fue una cuestión que resolviera el CSD sino que fue la propia RFEF quien fijó la citada fecha y no fue discutida por LaLiga. La Resolución del CSD única y exclusivamente resolvió en favor de LaLiga la disputa de hasta tres encuentros el día 31 de diciembre de 2021, nada más.Por ello, es un claro error y planificación de la RFEF al realizar la propuesta de fechas de Copa del Rey y es totalmente incierto que el CSD tuviera nada que ver con esta fecha de Copa tal y como ha declarado recientemente el Presidente de la RFEF.

2. LaLiga, tanto en su primera propuesta de calendario como en la segunda nunca había fijado fecha de disputa de competiciones durante el período FIFA del 24 de enero al 1 de febrero (todas las confederaciones de FIFA excepto la de UEFA) y hasta el 2 de febrero la confederación de CONCACAF.

3. LaLiga publicó los horarios de la Jornada 23 el pasado 14 de enero de 2022 como habitualmente hace con antelación.

4. La RFEF, al no haber jornada de LaLiga Santander el fin de semana del 29-30 de enero tenía espacio y días para fijar los horarios de la Copa del Rey respetando los horarios fijados por LaLiga en la Jornada 23 y respetando el descanso de los equipos participantes.

Tanto es así que podía haber fijado los siguientes horarios:

Martes 1 de febrero:

Athletic Club-Real Madrid CF

Real Sociedad-Real Betis

Miércoles 2 de febrero:

Rayo Vallecano-RCD Mallorca

Valencia CF-Cádiz CF

5. Por todo ello, y acreditado que se pueden fijar los horarios respetando los fijados y publicados por LaLiga, consideramos como una provocación a LaLiga y sus clubes la publicación de los horarios de la Copa del Rey sin previa consulta ni llamada como se ha venido realizando en anteriores eliminatorias y por las que LaLiga ha modificado horarios cuando ha sido necesario y dar encaje a los encuentros de la Copa de SSMM El Rey».

La Federación descartó entrar en una guerra de comunicados, como ha sucedido en otras ocasiones, aunque destacan que esta coincidencia en los horarios «es habitual  y siempre se ha modificado pacíficamente esta situación tras el sorteo en Las Rozas». También apuntan desde Las Rozas: «No vemos polémica alguna sino ganas de hacer ruido injustificadamente cuando este procedimiento ha sido históricamente algo habitual». También agradece a LaLiga el cambio de horario del Espanyol-Athletic: «Agradecemos que haya hecho lo que siempre se hizo en el pasado sin tener que sacar notas ni montar ningún revuelo mediático injustificado».