Maroto: «No hay problema con Djokovic si cumple»

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, habló este miércoles sobre lo sucedido con Novak Djokovic en Australia por no estar vacunado y consideró que la gente que tiene «una especial relevancia pública y liderazgo, tienen que hacer un esfuerzo especial y marcar una pauta de ejemplaridad».

«Desde este punto de vista, la vacunación importantísima», afirmó el político catalán en la presentación de la iniciativa Spanish Screenings XXL en unas declaraciones para los medios de comunicación.

Iceta recalcó que lo que hay que hacer «siempre» es «cumplir las leyes» y agradeció las declaraciones que hizo el tenista español, Rafa Nadal, que también defendió el cumplimiento de las normas.

El tenista serbio, Novak Djokovic, fue deportado este domingo, después de que un tribunal australiano autorizara la cancelación de su visado, en una segunda ocasión, por no estar vacunado. De esta manera, no podrá defender su título en el Abierto de Australia.

Reyes Maroto: «No hay ningún problema» si cumple las condiciones

También este miércoles se pronunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien señaló que si el tenista serbio Novak Djokovic cumple con las condiciones que impone España para entrar, «no hay ningún problema» en que lo haga, al tiempo que ha resaltado el «ejemplo» que han dado los deportistas españoles como Rafael Nadal, para favorecer que la gente se vacune frente a la Covid-19.

«Nosotros tenemos unas restricciones de cara a la movilidad que son conocidas –el certificado digital de vacunación o una prueba diagnóstica negativa-– por tanto si el tenista cumple con cualquiera de estas dos características va a poder entrar a España», ha explicado este miércoles la titular de Industria en el stand de Galicia en Fitur, que ha abierto hoy sus puertas hasta el próximo 23 de enero.

En este sentido, preguntada por la polémica en torno al tenista y su expulsión de Australia, donde iba a participar en una competición, al no estar vacunado contra el coronavirus, ha remarcado que existe otro debate que es «mucho más profundo» y que tiene que ver con la «ética y la responsabilidad» individual de cada uno. Así ha puesto de relieve el «ejemplo» del tenista español Rafael Nadal a la hora de favorecer que la gente se vacune, «que es la mejor herramienta para combatir la pandemia».

«Claramente yo creo que el tema es de responsabilidad, de lo que el deporte proyecta, pero también es de valores. Me quedo con los nuestros, con los deportistas españoles que han sabido que la vacunación era también una manera de convencer a otros de que se vacunaran. Eso también refuerza la marca España, la marca segura», ha zanjado.