El Betis destroza al Alavés

Una exhibición de Canales desnudó las carencias del Alavés en apenas 45 minutos e impulsó las aspiraciones del Betis en la zona de privilegio de LaLiga. El cántabro dibujó una primera media hora perfecta en la que firmó una asistencia precisa y un gol de altos vuelos que desarbolaron todo el plan de Mendilibar. A su fiesta se apuntó Borja Iglesias con un doblete y Fekir como socio inseparable. Sueña el Betis con asentarse en esa zona Champions tras recuperar la senda de la victoria. Sufre el Alavés en la zona de descenso a la espera de que su nuevo técnico encuentre un camino que no fue capaz de vislumbrar en Heliópolis.

El Betis se lanzó al ataque desde el inicio. Buscó a Fekir en cada instante y éste no tardó en avisar a la defensa del Alavés con asociaciones verticales. Respondía el equipo de Mendilibar con su habitual caza de los espacios, con Rioja como elemento diferencial y con la zaga verdiblanca arriesgando cada línea de fuera de juego. Y de Fekir nació el primer golpe bético. Puso en escena una falta lateral para aliarse con Canales en esa banda izquierda y que Borja Iglesias rematara de cabeza de forma magistral ante Miazga el centro medido del cántabro. Imposible para Pacheco.

El gol minimizó al cuadro albiazul. Los de Pellegrini se quedaron con el balón y tardaron los visitantes en inquietar a Bravo. Toni Moya probó al chileno desde la lejanía sin éxito. Pero desde ahí pareció crecer el Alavés. Las pinceladas de Mendilibar se dejan notar en forma de presión alta e intensidad, pero también entraron en escena un puñado de dudas defensivas. Aprovechó el Betis ese instante de pausas antes de la media hora. Guardado rompió la presión rival con un pase vertical a Canales y ahí comenzó una carrera desde la medular que se transformó en la enésima genialidad del cántabro. Miró a la derecha y a la izquierda. Ni siquiera necesitó amagar. La zaga del Alavés dudó y Canales colocó el interior de su pie izquierdo para dibujar un golpeo perfecto que se coló por la escuadra de Pacheco besando el larguero.

El Alavés buscó a Jason y a Rioja. Casi nunca los encontró. Escalante tiraba de orgullo y Joselu esperaba alguna conexión puntual para tener su oportunidad. Pero fue el conjunto vitoriano el que completaría el caos antes del descanso. Un desafortunado Miazga cedió el balón a Pacheco sin advertir que Borja Iglesias estaba entre ambos. Un regalo que no desaprovechó el gallego definiendo con sutileza. La balanza ya parecía totalmente desequilibrada al descanso.

Mendilibar tradujo en enfado en un festival de cambios en la reanudación. Uno de ellos condicionado por la lesión de Duarte tras buscar un disparo lejano. El Betis cerró líneas y esperó más al Alavés, que se mostró poco incisivo en su deseo de dañar el área rival. Sólo Rioja encontraba ciertas vías hacia Bravo sin lograr conectar con ningún socio. Y al espacio reinó el Betis. Sobre todo Fekir, que aprovechó un desmarque de Juanmi para medir un pase notable. El de Coín, solo, amagó ante Pacheco y elevó el balón por encima del meta para hacer estallar de nuevo al Villamarín. Otro tanto, y van doce, para su cuenta personal en esa carrera de goleadores nacionales en LaLiga.

Los técnicos siguieron moviendo piezas antes del cierre. Pellegrini, para medir cansancios y quizás ovaciones. Mendilibar, para buscar agujeros que trató de encontrar Miguel de la Fuente, errático en una buena oportunidad ante Claudio Bravo. Heliópolis vive días de alegría y esperanza. Los puntos mantienen al Betis en zona Champions e impulsan el brillo de su técnico. Las cuentas, mientras, siguen dejando hilos de preocupación en un Alavés que necesita más mejoría para salir del pozo.

Cambios

Manu Garcia (45′, Toni Moya), Pina (45′, Escalante), Javi López (47′, Rubén Duarte), William Carvalho (70′, Guido Rodríguez), Willian José (70′, Borja Iglesias), Rodri (71′, Canales), Miguel De La Fuente (74′, Joselu), Diego Lainez (82′, Juanmi), Camarasa (82′, Nabil Fekir)

Goles

1-0, 10′: Borja Iglesias, 2-0, 28′: Canales, 3-0, 40′: Borja Iglesias, 4-0, 53′: Juanmi

Tarjetas

Arbitro: José María Sánchez Martínez
Arbitro VAR: David Medié Jiménez
Edgar González (71′,Amarilla) Guardado (80′,Amarilla

Clasificación

About The Author