Djokovic entra en el cuadro con Nadal en su horizonte

Novak Djokovic sigue descontando horas al reloj para disputar el Abierto de Australia, que arranca el lunes próximo. El serbio, sobre el que pesa una amenaza de deportación derivada de su negativa a vacunarse contra la COVID-19, apareció esta madrugada como primer cabeza de serie en el sorteo del cuadro y ya tiene primer rival: su compatriota Miomir Kecmanovic (78º). En el horizonte, una hipotética semifinal contra Rafa Nadal.

Frente a las voces que demandaban una pronta decisión de Alex Hawke, ministro de Inmigración, sobre la visa del serbio (confirmada por un juez), antes de poner en marcha un sorteo que se podía ver adulterado por una posterior baja del nueve veces campeón, esta no se produjo. Ni se espera hoy, según confirmó una fuente del gobierno federal a ‘The Age’. Las investigaciones sobre las irregularidades que cometió el número uno para entrar en Australia continúan.

Djokovic mintió cuando dijo que no visitó un tercer país en los últimos 14 días cuando estuvo en España, participó en Belgrado en actos sin mascarilla ni distancia social los días 17 y 18 de diciembre cuando estaba supuestamente infectado por coronavirus desde el 16. Y, además, su petición de exención médica pudo presentarse fuera de plazo. Faltas que, en el primer caso Djokovic achacó a un «error humano» de su equipo y en el segundo, a un «error de juicio». Los abogados del balcánico presentaron documentación para intentar aclarar todo (de ahí las cautelas del ministerio de Inmigración). Y en caso de una decisión en su contra también plantearían un recurso en los tribunales que podría alargar aún más el entuerto. 

El caso es que Djokovic, que se entrenó con normalidad en la Rod Laver Arena junto a Fede Coria, sigue ganando tiempo. Con Nadal ahora sexto del mundo después de bajar en el ranking por su lesión en el pie izquierdo, el sorteo deparó que cayera por su lado. Los dos tenistas que luchan por un 21º Grand Slam que les consagre en la cima del tenis y que se enfrentaron por última vez en las semifinales de Roland Garros con victoria del serbio. Un choque con morbo, después de que el español advirtiera sobre la decisión del balcánico: «El mundo ya ha sufrido suficiente como para no seguir las reglas y no vacunarte puede provocar inconvenientes».

La posible ruta del balear es muy dura: 1º ronda, el estadounidense Marcos Giron (66º). 2ª: Kokkinakis o un tenista de la previa. 3ª Karen Khachanov. 4ª: Hubert Hurkacz o Aslan Karatsev. Cuartos: Alexander Zverev. Semifinal frente al serbio y final frente a Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas.

Por la parte alta del cuadro de Djokovic transitará también Carlos Alcaraz (18 años), que debuta como cabeza de serie. El murciano, sin rodaje previo, se estrenará contra un tenista de la previa. En segunda ronda, Lajovic o Fucksovic. En tercera, Matteo Berrettini. Y Djokovic aparecería en cuartos.

Si el gobierno de Australia expulsara a Djokovic antes de que hubiese orden de juego, los cabezas de serie se recolocarían. Si ya hubiese horario, sería sustituido por un lucky loser (perdedor de la previa), lo que alteraría mucho el cuadro. El sorteo, entre la incertidumbre por la situación de Djokovic, se retrasó hora y cuarto coincidiendo con una rueda de prensa del primer ministro, Scott Morrison, que no habló sobre el caso. Y Craig Tiley, director del torneo, no quiso responder a preguntas tras la ceremonia. La tensión es máxima mientras el tiempo corre.

LOS CUADROS DE AUSTRALIA

About The Author