Ola de calor, en vivo: ¿se viene otro récord con temperaturas extremas en Buenos Aires?

Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires: ¿qué pasará este jueves?

Fabián Marelli

20.15 | Preocupa la sequía en buena parte del país

Además del calor, gran parte del país se ve afectado por una situación de sequía provocada por falta de lluvias, que genera una preocupación en el sector agropecuario, que puede sufrir pérdidas en el rinde de sus cultivos. Aunque el panorama aún es incierto, las estimaciones indican en soja una merma de cinco millones de toneladas con respecto a la proyección inicial de la campaña gruesa 21/22. En tanto que en el maíz proveen una caída de productividad superior al 10%, según estimaciones la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esta entidad había calculado un ingreso de divisas récord, por exportaciones de todos los granos y subproductos, por más de US$36.700 millones.

Frente a este panorama, en el sector hay temor que vuelva a ocurrir lo de 2018, año en que producto de la sequía en el ciclo 2017/2018 provocó una caída de más de 30 millones de toneladas entre soja y maíz que provocó pérdidas en el ingreso de divisas durante el gobierno de Mauricio Macri.

20.00 | Cuáles serán las temperaturas máximas en los próximos días

Para este jueves 13 se espera una temperatura máxima de 37°C sobre la ciudad de Buenos Aires, pero las marcas máximas no bajarán de ese registro en los siguientes dos días. Así, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que la temperatura máxima del día viernes 14 será de 40°C, mientras que el sábado 14 la máxima será un poco menos agobiante, pero alcanzará de todas formas los 38°C. El domingo, en tanto, se producirá un esperado descenso, aunque la máxima continuará por encima de los 30°C. Será, exactamente, de 31°C.

Ola de calor en Buenos AiresOla de calor en Buenos Aires

fabian marelli

Ola de calor en Buenos Aires (fabian marelli/)

19.45 | El calor vuelve a subir en CABA para este jueves 13 de enero

Este jueves 13 marcará un nuevo punto de inflexión en la ola de calor que asola a la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del país desde el martes. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una máxima de 37°C para la tarde del jueves, muy por encima de los valores registrados el miércoles. El organismo estatal prevé que la temperatura promedio será de 28°C por la mañana, y que después del pico de calor, el termómetro bajará un poco hasta asentarse en la de por sí elevada temperatura de 30°C nocturnos promedio. El cielo de este jueves no ofrecerá ninguna cobertura, y se mantendrá despejado durante toda la jornada. El Servicio Meteorológico Nacional también anunció el riesgo de ráfagas de hasta 50 km/h que podrían soplar del norte por la tarde.

Ola de calor en la Ciudad de Buenos AiresOla de calor en la Ciudad de Buenos Aires

Fabián Marelli

Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires (Fabián Marelli/)

19:30 | Cómo cuidar a las mascotas ante el calor

Las altas temperaturas no sólo afectan a las personas. Los animales también padecen el calor y por eso es ideal contar con algunos consejos sobre cómo aliviar a nuestras mascotas mientras buena parte del país atraviesa una ola de calor.

  • Si sacas a pasear a tu perro o gato, no lo hagas durante el rango del día en donde la temperatura tiene sus picos de calor.

  • Cuidale las patas. La superficie que pisan los afecta de manera directa.

  • Asegurate que siempre tengan agua limpia disponible.

  • No los dejes encerrados y asegurate que siempre tengan un lugar de sombra.

  • No los vistas.

  • No los peles porque esa capa les permite protegerse del calor.

Así como las personas, las mascotas también pueden sufrir goles de calor. Foto: Andrew-s Ouo/UnsplashAsí como las personas, las mascotas también pueden sufrir goles de calor. Foto: Andrew-s Ouo/Unsplash

Así como las personas, las mascotas también pueden sufrir goles de calor. Foto: Andrew-s Ouo/Unsplash

Así como las personas, las mascotas también pueden sufrir goles de calor. Foto: Andrew-s Ouo/Unsplash