Coronavirus: ¿cuáles son los síntomas y cuánto dura el período de incubación?

Largas colas para hisoparse en MAr del plata. Aforo ; bares; sociedad; covid; coronavirus; verano; vacaciones

Mauro rizzi

Mientras los casos diarios de coronavirus marcan cifras récord en la Argentina, y las colas en los centros de testeos de todo el país se siguen multiplicando, es importante volver a repasar cuáles son los síntomas de Covid-19 para actuar con celeridad ante la mínima posibilidad de contagio.

Tenso cruce en un hospital: “Si no estás capacitada para estar 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”

¿Cuáles son los principales síntomas de Covid-19?

Según la información del Ministerio de Salud de la Nación, si una persona experimenta dos o más de los siguientes síntomas debe consultar al sistema de salud de su localidad, ya que puede llegar a tratarse de coronavirus:

Ante la pérdida brusca de gusto u olfato, la persona debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local (Sebastian Kahnert/dpa via AP)Ante la pérdida brusca de gusto u olfato, la persona debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local (Sebastian Kahnert/dpa via AP)

Ante la pérdida brusca de gusto u olfato, la persona debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local (Sebastian Kahnert/dpa via AP)

Ante la pérdida brusca de gusto u olfato, la persona debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local (Sebastian Kahnert/dpa via AP)

Sin embargo, si la persona sufre una pérdida brusca de gusto u olfato, debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local , tal como aclaró la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Existen, además, otros indicios sobre los que hay que estar alerta:

Qué hábitos que habíamos adquirido en el peor momento de la pandemia (y se perdieron) deberíamos retomar

¿Cuánto dura el periodo de incubación del Covid-19?

Otro dato importante a tener en cuenta en el marco de la avanzada de la cepa ómicron es el “período de incubación” del Covid-19, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Según los datos disponibles, oscila entre 1 y 14 días, y es en promedio alrededor de seis días.

A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pedía a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 10 días.

El “período de incubación” del Covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en promedio es de alrededor de 6 díasEl “período de incubación” del Covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en promedio es de alrededor de 6 días

Mauro Rizzi

El “período de incubación” del Covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en promedio es de alrededor de 6 días (Mauro Rizzi/)

Sin embargo, esto cambió el 30 de diciembre pasado, cuando la ministra Vizzotti anunció que, con sus pares de todas las provincias del país, consensuó bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos de Covid-19, siempre que tengan el esquema completo de vacunación. Por otro lado, aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante siete días.

Para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se redujo a siete días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantiene los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Explotan los contagios y la cantidad de turistas, pero la Provincia por ahora no analiza restricciones

¿Cómo se puede prevenir el contagio de Covid-19?

El ministerio de Salud de la Nación sugiere además una serie de prácticas y hábitos para disminuir el riesgo de contraer contraer coronavirus:

  • Distanciamiento social: mantenerse a dos metros de otras personas al aire libre y evitar reuniones en lugares cerrados.

  • Mantener la higiene de las manos: lavarlas regularmente con agua y jabón o colocando alcohol en gel.

  • Limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se utilizan todos los días.

  • Ventilar todos los ambientes de la casa y de los espacios de trabajo.

  • Usar tapaboca o barbijo casero cada vez que haya que salir de casa.

About The Author