EEUU aprovecha la borrada de Shapovalov y Alemania cae

Estados Unidos aprovechó el regaló que le hizo Canadá en la primera eliminatoria del grupo C de la ATP Cup en el Qudos Bank Arena de Sídney. Denis Shapovalov, número dos del equipo subcampeón de la Copa Davis en 2019, se borró alegando fatiga (algo similar a lo que hizo el sábado el griego Tsitsipas) y John Isner pasó por encima de su sustituto, Brayden Schnur (6-1 y 6-3 en 65 minutos). Más tarde, Taylor Fritz remontó frente a Felix Auger-Aliassime (6-7 (6), 6-4 y 6-4 en 2h27) y el equipo que capitanea su entrenador, Michael Russell, se aseguró el triunfo a falta del punto de dobles que ganaron Fritz e Isner a Auger-Aliassime y, esta vez sí, Shapovalov, por un doble 6-4 para consumar el 3-0.

Isner estuvo impecable en su compromiso ante el número 238º del mundo, de 26 años, al que le colocó 10 saques directos para un total de 29 golpes ganadores, de modo que sólo le concedió una opción de quiebre que el de Greensboro logró salvar. El gigantón de 2,08 mostró muy pocas fisuras en su juego y dejó en manos de su compañero Fritz la primera victoria de su equipo.

No le fue fácil al tenista de 24 años y 23º de la clasificación ganar a un Auger-Aliassime (21 y 11º) que se apuntó el primer parcial en un disputado desempate en el que Taylor tuvo una ventaja de 5-1 y hasta cuatro puntos de set que desperdició. En líneas generales, estaba jugando mejor que el canadiense y lo demostró con mucha madurez en las dos siguientes mangas. “Creo que lo he hecho bien todo el tiempo”, dijo después de un encuentro en el que sólo tuvo que defender un tanto de break en contra y lo frustró. Así se coció la primera victoria de Estados Unidos en la corta historia de la ATP Cup.

La Alemania de Zverev se mete en problemas

Otro equipo que se complica sus opciones en la ATP Cup es Alemania que, pese a contar con Alexander Zverev en sus filas, cayó ante Gran Bretaña por 2-1. De esta forma los británicos se toman la revancha de la derrota sufrida en cuartos de final de la Copa Davis, donde Alemania no contó con Medvedev.

La eliminatoria se le puso muy cuesta arriba a los alemanes después de que, en el primer partido de individuales, Daniel Evans superase con claridad a Jan-Lennard Struff por 6-1 y 6-2. Fue entonces cuando Alexander Zverev tuvo que salir al rescate con su victoria ante Cameron Norrie por 7-6 (2) y 6-1.

El propio Zverev formó pareja con un especialista como Kevin Krawietz para disputar el decisivo partido de dobles en busca de ka victoria alemana. Sin embargo, la pareja formada por Daniel Evans y Jamie Murray no les dio opción tras imponerse por 6-3 y 6-4 para culminar la venganza de la Davis y dejar a Alemania y Zverev sin margen de error para lo que resta de torneo.

Resultados de la ATP Cup.