«Hay que suspender el partido, esto adultera la competición»

Xavi Hernández compareció en rueda de prensa en la previa del Mallorca-Barça que cierra la primera vuelta. Muchos temas pendientes: Ferran, Dembélé, Morata… así los despachó.

Escudo/Bandera Barcelona

¿Tiene miedo por las bajas?

Estamos en una situación límite porque tenemos entre 17 o 18 bajas. Creo que recuperamos a Umtiti, que ha sido negativo. Creo que era el momento adecuado para suspender el partido. Adultera la competición. Se suspendió un partido en el que el Sevilla tenía tres sudamericanos fuera, y nosotros uno. Es mi opinión y es de sentido común. Parece ser que las reglas son duras y que tendremos que competir. El Mallorca parece que está en una situación parecida a la nuestra. Pero en el baloncesto se suspende el Clásico. No tiene sentido jugar mañana. La situación es caótica. El partido se debería haber suspendido pero jugaremos con los que seamos para ganar. No entiendo que este partido se juegue. No hay sentido común.

¿Y por qué se empeña LaLiga?

Es una pregunta para el presidente de LaLiga y los que deciden, pero es una evidencia que tenemos 17 o 18 bajas por COVID. Ni el Mallorca tendrá su equipo, y tampoco el Barça. Es un partido descafeinado y es una situación límite. Tenemos 11 casos de COVID y es que puede haber más. Ha parado la Serie B de Italia, el baloncesto… Sinceramente, no lo entiendo.

¿Está decepcionado con Dembélé?

Es una negociación. Los agentes a veces son difíciles. Nuestra postura es clara y está en proceso. Sigue siendo optimista con Dembélé. Hemos de remar en la misma dirección. He vuelto a hablar con el jugador. No estoy decepcionado, siempre hay un tira y afloja. Los agentes seguramente no entiendan que estamos en una situación complicada. Le hacemos una buena propuesta a Dembélé, económica y deportiva. Hay un rifirrafe, ahora mismo las posturas están un poco alejadas. Pero Ousmane es un futbolista capacitado para ser uno de los mejores del mundo en su posición. Creo que es una oportunidad para él y que no la puede desaprovechar.

¿Teme que el Camp Nou pite a Dembélé?

Siempre vais más allá. Vamos a esperar, que es una negociación.

¿No cuenta con Pedri, Memphis y Ansu?

En principio no, porque evolucionan bien y hacen entrenamiento parcial, pero no están al cien por cien. No disponemos de ellos en principio.

¿Se podrá inscribir a Ferran?

Estamos en esta situación. Ferran es un fichaje espectacular, como futbolista y como persona. Ya querría jugar. Es un fichaje que nos dará mucho. Viene de haber jugado con Pep y Luis Enrique. A ver cómo queda el límite salarial pero tiene que haber salidas. Si Ousmane renueva, el límite salarial nos permite fichar. A ver si se solventa todo.

¿Qué esperanzas tiene en que venga Morata, se bajan por Haaland?

Hablemos de los jugadores que tenemos, Ferran y Daniel Alves, que nos van a aportar muchos. El resto son hipótesis. Ni me mejora ni me perjudica hablar de ellos. Hablemos de los que tenemos.

¿Qué le ha dicho a Dembélé?

Que le necesitamos, que va a ser un futbolista importante. Le ha faltado el gol pero genera muchas cosas en ataque. Tenemos un proyecto deportivo interesante. Yo sólo puede hablar de la parcela deportiva.

¿Y qué le hace ser optimista si el presidente y usted han hablado bien de él?

El proyecto deportivo. Creo que no será en ningún sitio más feliz que en el Barça. Es que para mí es el mejor club del mundo, y como lo creo así es lo que transmito. Y creo que él lo ha entendido y por eso estoy esperanzado.

¿Es un partido para Riqui?

Mañana los que participen de inicio tienen una oportunidad, claro. También para Riqui. Cualquier minuto es una oportunidad. Es un tema de rendimiento.

¿Cuál es el rol de Luuk de Jong y Demir?

Son parte del equipo, tienen contrato y son uno más de la plantilla, con posibilidades de jugar.

About The Author