A Mbappé le entra prisa

Kylian Mbappé no ha parado de dar entrevistas a distintos medios durante el último mes. La última, a La Gazzetta dello Sport. El internacional francés ha hablado con el prestigioso medio italiano tras haber recibido el premio a mejor jugador del año por parte de los Globe Soccer Awards, reconociendo que habrá un momento en el que tendrá que abordar la situación respecto a su futuro.

«Responderé respecto a mi futuro diciendo que en la segunda mitad del año hay que centrarse en el campo, en el fútbol. Lo más importante es esto en la segunda mitad de la temporada, que es cuando se ganan trofeos. Así que creo que no es el momento de hablar de mí. Todo el mundo sabe que soy un gran jugador, y como tal mi trabajo también es que se hable de mí en el campo. Luego, por supuesto, habrá que abordar la situación, porque el tiempo pasa, pero en estos momentos no es mi prioridad el futuro», reconoció el talento de Bondy.

También tuvo palabras para Messi y de la química con el argentino y Neymar: «Es normal que hubiera muchas expectativas respecto a nosotros. Todo el mundo espera maravillas cuando un equipo puede contar con jugadores de tal nivel. Pero no hay que olvidar los episodios que han retrasado algunas cosas: la lesión de Neymar, la falta de adaptación de Messi y algunas dificultades en el juego del equipo. Pero cuando se tiene la oportunidad de jugar con esta categoría de jugadores solo se puede tener confianza. Jugar con ellos es una oportunidad increíble para mí y estoy deseando que vuelva Neymar porque creo que podemos hacer grandes cosas con él en la segunda mitad de la temporada«.

Respecto a sus límites, agregó: «No me pongo límites y no quiero que me los pongan. Quiero esforzarme al máximo para ver hasta dónde puedo llegar. Forma parte de mis objetivos superarme cada día, llegar más lejos cada temporada, año tras año para ser cada vez mejor en el campo. Siempre hay espacio para la progresión. Aunque he madurado mucho mi fútbol este año, sigo siendo un jugador joven, por lo que creo que puedo mejorar incluso donde creo que ya soy fuerte. En general, siempre se puede mejorar».

Mbappé no tuvo el mejor comienzo del año 2021, el PSG perdió la Ligue 1 contra el Lille y no vio portería en la Eurocopa con Francia. Sin embargo, a pesar de los rumores en el mercado de fichajes de verano, cambió la dinámica: «Cuando se viven fases en las que no se logran alcanzar los objetivos marcados, hay que saber cuestionarse: eso es lo que he hecho. Y también es la forma en que necesito seguir adelante. Simplemente decidí enfocarme en mi trabajo, en mi fútbol, que es lo que hago mejor, centrándome en los objetivos individuales y colectivos».

Italia y Portugal comparten eliminatoria en el Mundial de Qatar 2022 y, en caso de que los portugueses superen a Turquía y los italianos a Macedonia, ambas se jugarían una plaza en la Copa del Mundo. En Italia está Marco Verratti, compañero de equipo en el club parisino, y en Portugal, Cristiano Ronaldo, su ídolo de la infancia, a la pregunta de a quién preferiría el francés responde que: «Sería mejor no elegir. Pero hago que prevalezca el aspecto sentimental y digo Italia. Primero que nada, porque no lo disputaron en 2018 y luego porque Marco lo jugó en 2014 cuando era un jugador joven, y aún no es el mejor jugador en el que se ha convertido hoy. Sería bueno para todos verlo expresarse en un Mundial en la cima de su fútbol, también porque se lo merece. Pero si Portugal se clasifica, significa que habrá sido mejor. Y no habrá motivo para quejarse. Cristiano se presentará como siempre para dejar su huella«.

Desde la llegada este verano de Gianluigi Donnarumma a la portería del PSG, procedente del AC Milan, el italiano ha tenido que hacer frente a la competencia con Keylor Navas: «Gigio se ha adaptado muy rápidamente, luego está claro que está viviendo una nueva experiencia porque con nosotros hay otro portero de nivel mundial como Navas. Puede que no sea una situación fácil, pero es una ventaja para el PSG tener dos porteros de este tamaño. Más allá de todo, el camino de Gigio ya está trazado, representa el futuro, pero también el presente. Tuve la suerte de jugar con Gigi que escribió la historia del fútbol, si Gigio sigue trabajando duro y se mantiene como está, no hay razones para pensar que no hará lo mismo«.

En noviembre, Mbappé publicó su primer libro llamado ‘Je m’appelle Kylian’, en la que también trataba hablaba de su fundación ‘Inspired by KM’, dejando ver una imagen diferente de la estrella del fútbol: «Más allá del gran jugador, está el hombre. Juego de fútbol al más alto nivel, pero no hay que olvidar el mundo y la sociedad que nos rodea. Para nosotros los jugadores siempre existe el riesgo de aislarse en una dimensión aparte, para protegerse y también para mantener al máximo la concentración para grandes partidos y objetivos, pero creo que nunca se debe desconectar de la vida real. Además, siempre he querido tener el poder de influencia que tengo hoy, así que no puedo permitirme simplemente jugar un partido, volver a casa y cerrar la puerta en la cara de todo. Por el contrario, creo que hay que ayudar en la medida de lo posible, y tengo que asumir la importancia y el peso de mis palabras, para ponerlas al servicio de las batallas que considero más justas».

La propuesta de la FIFA de organizar el Mundial cada dos años no gusta en el mundo del fútbol y prueba de ello son las declaraciones del delantero del PSG sobre este asunto: «Sí al Var, no al Mundial cada dos años».

Con el 2022 a la vuelta de la esquina, si Mbappé tuviese que elegir entre ganar otro Mundial con Francia o su primera Champions con el PSG, dice que: «Ganar la primera Champions con el PSG sería increíble, pero ganar otro Mundial con Francia sería único. Voy a tratar de hacer ambas cosas porque tengo la oportunidad de jugar en dos equipos de alto nivel. Mejor no elegir».