Argentina reporta 7.623 nuevos casos y 15 muertes por covid-19

Buenos Aires, 26 dic (EFE).- Argentina reportó este domingo 7.623 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.460.042, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.035, tras ser notificadas 15 muertes en las últimas 24 horas.

Argentina atraviesa un aumento en el número de casos, que se intensificó en diciembre y ha escalado en la última semana, y si bien los días del fin de semana las infecciones reportadas suelen ser menores, las cifras marcan un ascenso respecto a los 7.183 positivos notificados el sábado pasado y más que duplican los 3.254 contagios reportados el domingo anterior.

El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, cuando se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este sábado de 820, en crecimiento en las últimas semanas pero aún muy por debajo del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 34,1 % a nivel nacional y del 36,1 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre.

En este contexto, el Gobierno argentino anunció que a partir del próximo 1 de enero se requerirá poseer un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación contra la covid-19, para poder asistir a actividades consideradas de «riesgo epidemiológico», como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

Y el último salto de los casos generó la reacción de la provincia de Córdoba (centro) -que este domingo reportó 2.406 casos-, ya que desde este lunes suspende por diez días las actividades masivas y reduce los aforos para salones de eventos.

Además, el Ministerio de Salud informó este domingo que las 24 jurisdicciones consensuaron acortar a cuatro meses el intervalo mínimo para aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna al personal de salud y personas de 60 años y más con el objetivo disminuir las hospitalizaciones y muertes.

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales del año pasado.

De acuerdo con datos oficiales difundidos este domingo, hasta el momento se han aplicado 74,7 millones de dosis y se han distribuido 93,7 millones por todo el territorio nacional.

Un total de 37,8 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 32,2 millones fueron inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 2,3 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 2,2 millones una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace varias semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

(c) Agencia EFE

About The Author