«Peng Shuai no sabrá nada de lo que se dice de ella»

El caso de Peng Shuai, la tenista china que denunció una agresión sexual por parte de un ex viceministro chino para después desdecirse, no se apaga. Yaxue Cao, defensora de los derechos humanos en China asentada en Estados Unidos desde 1991, advirtió en L’Équipe sobre los métodos del gobierno para silenciar casos similares.

«La práctica habitual del gobierno es aislarlos por completo del mundo exterior, especialmente de cualquier tipo de información que venga de fuera. Probablemente no sepa lo que se dice de ella. Una vez aislada, al gobierno le resulta más fácil controlarla y manipularla», advirtió la activista.

Peng Shuai, ex número uno del mundo de dobles, reapareció hace unos días para decir que «nunca he acusado a nadie de abusos sexuales» y que su publicación en la red social Weibo del 2 de noviembre era un «asunto privado» sobre el que la gente tiene «malentendidos», según un vídeo publicado por el medio de Singapur Lianhe Zaobao. Sin embargo, numerosas voces del tenis siguen creyendo que se vio forzada a dar marcha atrás.

La defensora de los derechos humanos Yaxue Cao también afeó el papel del Comité Olímpico Internacional, que en febrero celebrará unos Juegos de Invierno en China. «El COI anunció que ha vuelto a hablar con Peng Shuai, pero no hay transcripción ni vídeo. Hablan de ‘diplomacia silenciosa’ cuando significa esconder todo debajo de la alfombra. El COI se comporta como un portavoz de China», apuntó.

About The Author