Parlantes portátiles: pros y compras de los modelos inalámbricos que se consiguen en el país

Los parlantes Bluetooth son una compañía ideal para el verano, para llevar al jardín, la terraza o al lado de la pileta

Los parlantes Bluetooth son una compañía ideal para el verano, para llevar al jardín, la terraza o al lado de la pileta

El lector mayor de 40 lo recordará, y el menor de 20 se reirá: hace algunos años existía un elemento fundamental para escuchar música al aire libre, ya sea en la playa o en la pileta: un enchufe. Pero la tecnología avanzó, y la potencia y la portabilidad ya no son asuntos separados. Hoy existe un universo de parlantes portátiles Bluetooth del tamaño de una botella de gaseosa, que quizás no sean del gusto de los audiófilos, pero sí de aquellos que buscan comodidad y practicidad para escuchar música.

La cuestión es, ¿cuál elegir? Con un rango de precios que van desde los 10.000 pesos hasta los 50.000, estos gadgets pueden darnos una solución, pero también una desilusión si no se los explora bien. Aquí, una pequeña guía de parte de lo que hay disponible en el mercado local, para elegir bien en función de las prestaciones y, fundamentalmente, del precio.

Mini glosario

Norma IP: indica el grado de protección al polvo y al agua, es decir, qué tan resistentes son a la tierra o la arena y a las salpicaduras, o directamente a la sumergibilidad. En esta lista hay dos clases de parlantes: la IP65 -donde el 6 indica que es resistente al ingreso de polvo y el 5 que resiste salpicaduras- y la IP67 -donde el 6 indica que es resistente al ingreso de polvo y el 7 que es sumergible a 1 metro de profundidad durante 30 minutos-. La X significa que es mejor tenerlo alejado de la arena. Muchos celulares de alta gama, por ejemplo, son IP68 (sumergible a 1,5 metros durante media hora sin daños).

Watts RMS: Es la potencia que resiste un parlante sin distorsionar. Los watts son una medida técnica y exacta, pero la distorsión depende también de la construcción del parlante. Es el indicador que importa, y no el de Watts PMPO (que suele ser mayor, pero que incluye distorsión del sonido).

Sony XB-33

Un Sony XB-33Un Sony XB-33

Un Sony XB-33

Un Sony XB-33

A esta altura no caben demasiadas dudas acerca de lo que la empresa nipona es capaz de hacer en materia de audio. El XB-33 tiene un sonido nítido aún cuando está en volumen máximo, y lo hace con dos conos comprimidos en una unidad con certificación IP67 y dos radiadores pasivos laterales que te dan todos los graves que necesitás, y más también. Es sorprendente todo el sonido que sale de un parlante de ese tamaño.

  • Lo que sí: construcción robusta en poco más de 1 kilo de peso, conexión NFC y Bluetooth 5.0, y entre varios parlantes entre sí, para lograr sensación estéreo y mayor potencia; y una batería que dura 24 horas, que además sirve para cargar tu celular.

  • Lo que no: que el fabricante no informe sus watts de potencia, por lo que resulta un tanto subjetivo decir qué tan fuerte o tan suave suena.

  • Precio: 25.999 pesos

Noblex PSB1000

Un parlante inalámbrico Noblex PSB10000Un parlante inalámbrico Noblex PSB10000

Un parlante inalámbrico Noblex PSB10000

Un parlante inalámbrico Noblex PSB10000

Este parlante Noblex es notoriamente más grande que los demás, pero también ofrece la mayor potencia de este listado: 45 watts RMS. Aún así, es tan portátil como el resto y lo hace con el agregado de una correa removible, para llevarlo como un bolso, algo que puede sumar en algunos consumidores. En cuanto al sonido, cumple bien y más: con mayor o menor fidelidad de acuerdo a lo que se escuche, no hay nada que suene mal.

  • Lo que sí: la potencia; que tiene radio FM; el sistema TWS (para conectar varias unidades, que con un valor accesible se vuelve una posibilidad real); la certificación IPX5 (salpicaduras) y el precio.

  • Lo que no: quizás falte un poco de graves; la batería dura 10 horas, que es suficiente para un día de playa o una tarde en la pileta, pero menos que el resto de su segmento. Un detalle apenas, porque en relación calidad/precio es una buena opción.

  • Precio: 9500 pesos

Ultimate Ears WonderBoom 2

Los parlantes WonderBoom 2 de Ultimate EarsLos parlantes WonderBoom 2 de Ultimate Ears

Los parlantes WonderBoom 2 de Ultimate Ears

Los parlantes WonderBoom 2 de Ultimate Ears

Los parlantes de Ultimate Ears se diferencian del resto porque están pensados para usar de forma vertical, y así tener un sonido de 360 grados. El WonderBoom 2 es el más portable de todos: 400 gramos que caben en la palma de la mano, pero que no resignan prestaciones. El diseño es súper cuidado, con una cubierta de malla impermeable y goma, que lo hace resistente a golpes, caídas y agua, con certificación IP67.

  • Lo que sí: la claridad de sonido que ofrece en un tamaño tan compacto; la batería de 13 horas de duración; el modo outdoor (que le suma un pelito de potencia); la posibilidad de emparejar hasta dos dispositivos iguales.

  • Lo que no: el puerto de carga es microUSB (en lugar del más moderno USB-C); que el fabricante no informe los watts reales de potencia.

  • Precio: 10.999 pesos

LG XBOOM Go PL7

Un parlante LG XBOOM Go PLUn parlante LG XBOOM Go PL

Un parlante LG XBOOM Go PL

Un parlante LG XBOOM Go PL

El gigante surcoreano se une al gigante británico Meridian para competir fuerte en este segmento, y parece tener con qué. El PL7 es el más potente de la línea XBOOM Go: 30 watts RMS en una cápsula maciza y de terminación elegante, que se puede conectar a otras para formar un blister de sonido. Es tan lindo que se puede utilizar en interior, para darle potencia al televisor.

  • Lo que sí: como todo buen portátil, suena perfecto en medios y agudos, pero los graves son cosa seria, no por lo fuerte, sino por lo bien utilizados que están, más aún con la función Dual Action Bass, que es como si los bajos tomaran anabólicos y crecieran, pero sin distorsionar; las luces configurables, que le dan un ambiente fiestero mientras acompañan a la música; la batería de 24 horas de duración y que también funciona como power bank; el precio.

  • Lo que no: casi nada, apenas que la certificación es IPX5, es decir, que sólo es resistente a salpicaduras. ¿Pero acaso alguien va a sumergir el parlante para ver si sabe nadar?

  • Precio: 26.599 pesos

JBL Charge 5

El JBL Charge 5El JBL Charge 5

cray

El JBL Charge 5 (cray/)

JBL es sinónimo de audio desde que James Bullough Lansing (ahí está la explicación del nombre) introdujo sus parlantes en tres íconos diferentes: los amplificadores Fender, el festival de Woodstock y el sistema de sonido del Madison Square Garden. Sus portátiles (de las líneas Flip, Charge o Xtreme) se convirtieron en objetos de deseo, tanto por su sonido como por su estética, evidenciado en las múltiples imitaciones que dan vueltas en los negocios de electrónica low-cost: cuando se piensa en un parlante portátil, el primero que viene a la mente es cualquiera de JBL.

  • Lo que sí: el Charge 5 es una bomba de sonido en todo sentido: un parlante y un tweeter para separar frecuencias, y dos woofers laterales para destacar los graves hacen que todo suene limpio y claro, con un total de 40 watts RMS; la batería que dura 20 horas y que también sirve para alimentar otros dispositivos y el sistema PartyBoost, para conectarlo a otros parlantes compatibles, y así amplificar el sonido. La norma IP67 y el diseño con malla y silicona lo hacen lucir indestructible.

  • Lo que no: nada que objetar. Es el más caro, pero los referentes son así; quizás se pueda decir que su sonido no es totalmente plano, sino que predominan los medios-agudos, pero eso es cuestión de gusto y de lo que se escuche.

  • Precio: 32.999 pesos