El regreso de Nadal

El calendario de tenis en 2021 toca a su fin con el Mubadala Tennis World Championship, torneo de exhibición en Abu Dabi (de ayer a mañana) que desde hace años supone a su vez el punto de partida de los jugadores en su preparación de cara a la siguiente temporada. Antes de que buena parte del circuito masculino active el modo competición en la ATP Cup desde el 1 de enero, un buen plantel de estrellas calentará motores en la cita de los Emiratos: Andrey Rublev, Andy Murray y Dennis Shapovalov, entre otros. A última hora, las significativas bajas de Raducanu (cuadro femenino), Ruud y Thiem se suplieron con las incorporaciones de Jabeur (ganó a Bencic en el único partido femenino), Fritz y Evans, respectivamente.

Pero sin duda, el mayor aliciente del torneo será el regreso a las pistas de un Rafa Nadal (no compite desde el pasado agosto en el ATP 500 de Washington) que espera dejar atrás de una vez por todas la lesión en el pie que le obligó a perderse citas tan importantes como Wimbledon, los Juegos de Tokio o el US Open. El manacorense de 35 años, que debutará hoy ante el británico Murray (16:00), se ejercitó a buen ritmo esta semana en las pistas de entrenamiento de la Rafa Nadal Academy en Kuwait y llega con la motivación de defender su título de vigente campeón (con cinco trofeos, nadie ha ganado más que él en este torneo). “Ahora mismo mis expectativas son intentar estar en Melbourne, estar lo suficientemente sano para jugar el torneo con sensaciones positivas”, asegura el español sobre el próximo Open de Australia.

Tras la disputa de las Finales de Copa Davis, celebradas a principios de mes en Madrid, y casi sin respiro ni tiempo para digerir las recientes emociones de las NextGen, WTA y ATP Finals, ahora le toca el turno a Abu Dabi. El tenis no se detiene y en el horizonte ya irrumpen en enero la ATP Cup y el Open de Australia.