Facundo Lugones, técnico de Cameron Norrie, entrenador del año para la ATP

El entrenador argentino Facundo Lugones, que ejerce como técnico del tenista británico Cameron Norrie, ha sido elegido Entrenador del Año 2021 en los Premios de la ATP tras la gran temporada realizada por Norrie este año en el circuito. Lugones sucede en el palmarés del premio al español Fernando Vicente, que lo logró en 2020 tras la gran temporada de su pupilo Andrey Rublev.

Entre los principales logros de Cameron Norrie esta temporada destacan la conquista de sus dos primeros títulos ATP: en Los Cabos y, por encima de todo, el Masters 1.000 de Indian Wells. Dos títulos que, unido a su gran racha en este 2021 de 52 victorias por 25 derrotas le han permitido ascender hasta la duodécima posición del ranking ATP, su clasificación más alta hasta la fecha.

De esta forma se premia también la larga relación entre técnico y tenista que han mantenido Lugones y Norrie y que se fraguó en la Universidad Cristiana de Texas. «Estaba estudiando la carrera de Económicas y quería trabajar en las finanzas, en un banco o algo parecido. Desde que estuve un año de la carrera sin jugar, empecé a ayudar al equipo como entrenador voluntario y lo disfrutaba, y después empecé a trabajar en un club de tenis a la vez que ayudaba al equipo de la universidad. Los entrenadores que había allí ne animaron a intentarlo y desde entonces lo seguí disfrutando y con ganas de mejorar. Pensé que podía hacer carrera con ello y entonces Cam me ofreció viajar con él, así que él y los entrenadores vieron algo en mí y pensaron que podía hacerlo bien», manifestó Lugones.

En declaraciones recogidas por la ATP, el propio Lugones se mostraba muy satisfecho por ser galardonado con el premio. «Estoy increíblemente feliz. Nunca pensé que ganaría este premio, es irreal. Pero esta es la belleza del deporte y todo puede pasar. También quiero dar las gracias a mi equipo que forman Julián Romero y Vasek Jursik, han trabajado de forma increíble para que Cam esté preparado, y también a Devin Bowen y James Trotman, que desde el día uno nos han apoyado. Y lo más importante, quiero darle las gracias a Cameron por ser un animal y ganar todos esos partidos que me han permitido lograr el premio. También quiero dar las gracias a todos los que me han votado y a todos los entrenadores que me han dado consejos o enseñado algo. No puedo agradecéroslo lo suficiente y estoy muy ilusionado para el próximo año».