Soja en EEUU sube por avance de la harina de soja

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 13 dic (Reuters) – Los futuros de la soja en Estados Unidos subían alrededor de un 1% el martes, mientras que los futuros de la harina de soja se dispararon por expectativas de un aumento de la demanda por el alimento de alto contenido proteico, según analistas.

* Los futuros de la harina de soja de la Bolsa de Chicago subían con fuerza frente a los del aceite de soja, que cayeron a mínimos de seis meses por las expectativas de un aumento de las existencias en Estados Unidos y el enfriamiento de los mercados mundiales de aceites vegetales.

* Los futuros del maíz en Chicago seguían el alza de la soja, mientras que el trigo se mostraba inestable en operaciones dentro de un rango limitado.

* A las 1858 GMT, la soja para enero subía 13,5 centavos, o un 1,1%, a 12,575 dólares el bushel, mientras que la harina de soja para el mismo mes ganaba 14,70 dólares, o un 4,1%, a 376,80 dólares por tonelada corta.

* El aceite de soja en Chicago bajaba 1,13 centavos, o un 2,1%, a 52,22 centavos por libra, tras caer a 52,01 centavos, su nivel más bajo desde el 18 de junio.

* El resurgir de la harina de soja refleja una fuerte demanda debido a la fortaleza de los mercados al contado de Estados Unidos y a la escasa oferta de lisina, una alternativa más barata, además de la demanda de piensos para cerdos en China.

* «Hay mucho ocurriendo allí, y mucha sensación de que con la reposición de la cabaña porcina China va a necesitar algo de harina», dijo Jack Scoville, analista de Price Futures Group en Chicago.

* Mientras tanto, los futuros del aceite de soja cayeron en línea con la debilidad del aceite de palma malayo y los futuros de colza de Euronext.

* El maíz para marzo subía 5 centavos a 5,90 dólares el bushel. El trigo para el mismo mes bajaba 1 centavo a 7,8775 dólares el bushel, pero se mantenía dentro del rango de negociación del lunes y por encima de un mínimo de seis semanas del viernes.

(Reporte de Julie Ingwersen; reporte adicional de Emily Chow y Sybille de La Hamaide; Editado en español por Javier López de Lérida)