Mercados argentinos suben con selectividad en plaza atenta a negociaciones con FMI

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) – Las acciones y los bonos de Argentina cerraron con selectivas mejoras el martes, por compras de oportunidad, en medio de crecientes expectativas en torno a un eventual acuerdo entre Gobierno y el FMI para reestructurar una millonaria deuda pública.

El ministro de Economía del país sudamericano, Martín Guzmán, defendió durante siete horas el lunes ante una comisión de legisladores el proyecto de presupuesto 2022, el que no prevé desembolsos al FMI.

«La falta de avances que perciben desde las negociaciones con el FMI (…) ha desactivado rápidamente las apuestas tácticas que se venían armando sobre los activos locales en los últimos tiempos», dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

«Crece el riesgo de que el acuerdo derive en una versión ‘light’ que sólo sirva para ir postergando vencimientos, pero no para avanzar decididamente hacia la corrección de los desequilibrios económicos acumulados que no resultan sustentables», añadió.

Argentina, que debe unos 45.000 millones de dólares al FMI, debería desembolsar unos 19.000 millones en 2022. La semana entrante, tiene que pagar casi 1.900 millones de dólares en concepto de capital.

* Los bonos en la ronda extrabursátil doméstica concluyeron con una mejora promedio del 1,3% liderados por los nominados en dólares, contra una caída del 0,9% registrada el lunes.

* El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cedía 36 unidades, a 1.681 puntos básicos hacia las 2000 GMT, frente a niveles superiores a los 1.900 puntos anotados a finales de noviembre.

* El índice accionario S&P Merval avanzó un leve 0,28%, a un cierre provisorio de 82.178,84 puntos, ante tomas de posiciones especulativas tras el derrumbe del 4,09% anotado la sesión previa.

* «Los inversores parecen impacientarse mientras se extienda el proceso de negociaciones con el FMI hasta bien entrado el verano», dijo Fernando Staropoli de Rava Bursátil.

* Los precios minoristas de Argentina subieron un 2,5% en noviembre y acumularon un alza del 45,4% entre enero y noviembre, y del 51,2% en los últimos 12 meses, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

* En el sector cambiario, el peso interbancario se depreció un controlado 0,06%, a 101,76/101,77 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA), entidad que busca nivelar la demanda de importadores ante la retracción de liquidación de los exportadores.

* «En otra rueda con equilibrio entre la oferta y la demanda privadas, la autoridad monetaria terminó el día con un saldo neutro por su intervención», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En las plazas alternativas, el peso operado en el denominado «contado con liquidación» (CCL) se negoció a 205,7 unidades, el «dólar MEP» cotizó a 195 unidades y en la plaza informal o «blue» cotizó a 196,5 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

About The Author